“La piedra irregular” de Latinoamérica
En la edición Nº 79 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula todos los domingos junto a Diario El Telégrafo, se presenta como tema central un acercamiento a la literatura barroca y neobarroca producida en América Latina .
Desde las vanguardias literarias que aparecieron en la narrativa del siglo XX en el territorio, pasando por las reflexiones de escritores cubanos como José Lezama Lima, Alejo Carpentier y Severo Sarduy, el barroco ha sido objeto de múltiples aproximaciones, tanto en su concepción semántica, como en su potencialidad de identificación cultural en el territorio. El objetivo de este ensayo es evidenciar los diferentes discursos construidos alrededor de este “significante perdido”.
Tal como lo señalaba Sarduy: “El barroco estaba destinado, desde su nacimiento, a la ambigüedad, a la difusión semántica. Fue la gruesa perla irregular —en español barrueco o berrueco, en portugués barroco—, la roca, lo nudoso, la densidad aglutinada de la piedra”.
Así, el autor del tema central propone una reflexión sobre los diferentes conceptos y categorías que han emergido alrededor de lo que se denomina como barroco desde una lectura de la historia del arte y la literatura latinoamericana.
A propósito de la censura que realizó la diputación de Jaén a la obra de Javier Ochoa, por considerarla de “tinte machista”, nuestro colaborador Daniel Acosta reflexiona sobre los “límites” de un texto literario, mediante la figura y obra del escritor ecuatoriano Francisco Tobar García, “un aprendiz de sacerdote escapado de las élites y converso en literato profano y objeto de varias censuras extraoficiales en su Quito natal”.
Inmortalizado por su particular forma de filmar, en “suspense”, el director inglés Alfred Hitchcock, autor de inigualables películas como “La ventana indiscreta”, “La soga”, “Los pájaros”, “Vértigo” o “El hombre que sabía demasiado”, ahora se convierte en una figura para retratar en el cine contemporáneo a través del lente de Sacha Gervasi y personificado por Anthony Hopkins, y también, bajo la dirección de Julian Jarrold en la película “The Girl”, interpretada por Toby Jones.
El historiador Gustavo Pérez Ramírez nos acerca a una figura elemental y de gran aporte a la corriente marxista, como fue Rosa Luxemburgo, revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. “El pensamiento de Rosa Luxemburgo es de apremiante actualidad, porque la ideología revisionista, oportunista de Edward Bernstein, a quien ella combatió hace 115 años, avanza hoy por nuestros países transmutada en neoliberalismo”, apunta Pérez Ramírez.
El 22 de marzo de 2013, a las 3:00, Sebastián Muñoz murió atropellado mientras andaba en su bicicleta, a una cuadra de su casa. Además de ser un incansable activista por los derechos de los ciclistas, Sebastián se dedicaba a pintar murales en el espacio público. En esta edición le rendimos un homenaje a través de la fotografía de Santiago Aguirre.
En nuestras ventanas de cine, música y literatura, se presenta una lectura de “La Condesa Sangrienta”, de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Además, exponemos la nueva película del director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Birdman’, así como del nuevo documental sobre la vida de la cantante Chavela Vargas.