La FIL de Guadalajara aúna nexos con industria hispana
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) confía en que los profesionales del libro españoles acudan de nuevo este año a la XXVI edición del evento a pesar de las dificultades que enfrentan debido a la crisis económica en su país que lo ha llevado incluso a reducir los estímulos estatales en favor de la cultura y ha incrementado el IVA a estos las actividades culturales.
“Son años de vacas flacas en España pero ya habían abierto un camino muy importante y algunos de ellos es la lectura que están haciendo: no podemos soltar el mercado que ya habíamos conquistado y lo seguiremos trabajando", dijo en entrevista la directora de la FIL, Nubia Macías.
“Lo más interesante, y a mí me parece muy simbólico y muy importante del esfuerzo que España está haciendo, es cómo a pesar de la crisis no quieren descuidar a los que son importadores y exportadores, a los que mueven la economía de ese sector de la cultura que es la industria del libro”, explicó Macías.
El próximo 24 de noviembre comenzará una nueva edición de la que es la mayor Feria del Libro en lengua española del mundo y la cita para escritores y profesionales del libro más importante.
Macías reconoce que las dificultades del sector editorial español se notarán algo este año en la presencia de estas empresas en Guadalajara pero su sensación es que muchos están apostando a continuar en la FIL para no perder su contacto con América Latina, una región que les ha dado resultados importantes.
“Creo que los españoles están haciendo un esfuerzo por no quedarse rezagados en América Latina y seguir haciendo negocios, que creo que es lo que toca hacer”, afirma.
En general los editores buscan "en América Latina una salida y nuevos mercados que quizás no habían explorado con tanta firmeza como van a hacer ahora", agrega.
En el Salón de Derechos, que cada año reúne a profesionales del libro en el primer tramo de la FIL, hay prevista este año la presencia de 245 agentes literarios y scouts, cifra superior a los 190 del año pasado.
No faltarán en la próxima edición la Federación de Gremios de Editores de España, así como "algunas asociaciones de editores independientes". La librería y editorial Cálamo, de Zaragoza (Aragón), participará en la organización del II
Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas "Otra Mirada".
Los cambios que percibe Macías se dan sobre todo en que algunos editores acudirán este año "por su cuenta" incluso si no han adquirido espacios propios donde exponer sus libros en el ferial.
"Creo que los editores españoles saben que a Guadalajara acude todo el mercado latinoamericano porque justo los latinoamericanos este año vienen mucho más fortalecidos a la FIL, más gente de América Latina, más que en otros años", apuntó.
"Por un lado América Latina está muy fortalecida y, por otro, España sabe que esto está pasando en la Feria", concluye.
La FIL de Guadalajara se celebrará desde el próximo 24 de noviembre al 2 de diciembre y tendrá a Chile como invitado de honor.