Miles de internautas siguen la FIL 2011 por las redes sociales
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) estrenó en su edición 2011 una estrategia de comunicación en redes sociales que le ha permitido aumentar hasta 19.000 sus seguidores en Twitter y a 54.000 en Facebook, dijeron a Efe fuentes de la organización.
Desde que la FIL 2011 comenzó el pasado 26 de noviembre hasta el día de hoy hay un aumento de tuiteros del 46 %, mientras que en Facebook los seguidores crecieron un 8 %, precisaron.
"Es la primera vez que manejamos redes sociales con método", dijo a Efe la portavoz de la FIL, Myriam Vidriales.
El encargado de Redes Sociales Virtuales de la feria, Abraham Gómez Valdivia, explicó que en Twitter (@FILGuadalajara) la afluencia "subió muy rápido", de 13.000 a 19.000 personas, en siete de los nueve días que dura la FIL 2011.
"La página está muy nueva, pero se pretende cubrir todo lo que está sucediendo", explicó Gómez, quien se encarga de los más de 1.200 tuits lanzados y quien ha retuiteado lo que está sucediendo.
Este año se trata de subir "lo que está pasando en el momento, lo que están diciendo todos los ponentes, los narradores, los escritores, los conferencistas", además de "invitar a la gente" a que visite la Expo Guadalajara, sede de la feria.
"En Facebook hace un mes teníamos 41.000 y justo antes de empezar la FIL subió a 50.000. Ahora tenemos casi 54.000", explica Gómez.
Por esa vía están disponibles los comunicados de prensa y fotografías de los eventos que se pasan directamente desde la página de Flicker (https//:www.flickr.com/photos/filguadalajara).
"Dos días antes de comenzar la feria se disparó muchísimo" el número de gente que se metió en la red y está aumentado el flujo de consultas y de participación en la misma.
Además, hay un banco de fotos en Flickr tomadas en los eventos de la FIL y se está trabajando en Foursquare, una red más que permite "localizar lugares y ofertas de lugares o sugerencias de las personas (tips)" a través de teléfonos celulares.
La organización de la feria publica las actividades diarias con su hora y lugar y en cualquier punto donde te encuentres con el celular "te aparecen tips que ha dejado la gente", que son hasta ahora más de 500, señala Gómez.
La edición 2011 es la primera en la que se está produciendo un trabajo sistemático por redes sociales, además del apoyo que desde hace tiempo se ha hecho a través de la página de Internet (www.fil.com.mx), donde aparece la programación oficial de cada día.
La FIL de Guadalajara es la mayor feria de su tipo en lengua española, y por ella pasan cada año unas 600.000 personas entre escritores, lectores, libreros y otros profesionales del mundo del libro y de la traducción.