Argentina, próxima invitada de honor en feria mexicana
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se clausuró con ‘buenas’ cifras de ventas y asistencia de público, que crecieron 15% y 7%, respectivamente, y dio la bienvenida a Argentina, país invitado de honor en 2014.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla, habló de “un hermano del sur que ya conoce el camino de nuestra casa”, para dar la bienvenida a Argentina, que el próximo año convertirá a Julio Cortázar (1914-1984), en el centenario de su nacimiento y a los 50 años de la publicación de su gran obra, ‘Rayuela’, en el centro de su programa en la feria.
Los datos previos indican que las ventas de libros aumentaron alrededor de 15% en 2013 respecto de 2012. Se tuvo un volumen estimado de negocios de $41 millones, “incluyendo ventas directas al público y transacciones profesionales”.
Padilla saludó también los buenos datos de asistencia, con 750.987 personas, por encima de los 701.857 visitantes que hubo hace un año.
La FIL logró autofinanciarse un año más, al alcanzar un costo “cercano a los $6,1 millones” e ingresos “un poco superiores a los $6,3 millones”, de acuerdo con el balance presentado por los responsables.