La figuración potencia la obra de dos artistas
La pintura en la obra de estas creadoras tiene conexión con la neofiguración y a la vez con los mass media. El comic ha revitalizado la propuesta de Fernández y Barragán y las ha puesto en la pintura lúdica, de personajes con máscaras, sin rostros, con su vientre fusionado a animales de selva. Son los símbolos en los que caminan estas pintoras de renovación constante y de evocación hacia la infancia perdida.
Barragán ha dejado en esta exposición el abstracto geométrico de gran valor, para continuar indagando en la figura descriptiva pero no explícita. “Dibujar es buscar la elocuencia visual para retratar a personajes que anhelan robar un poco de energía a la fugacidad de la vida, en la mesa, en el sexo, durmiendo, corriendo como locos en un bestiario imaginario”, comenta la artista. Esa espera melancólica es como una infancia que Barragán la ha hecho un motivo recurrente.
Fernández es también gráfica, movediza por el dibujo y, sobre todo, por buscar una tercera dimensión generada por sus piezas a manera de collage y hecha de recortes. Su feminidad está en el inconsciente con colores sutiles, de flores secas, de ramas ubicadas en medio de hojas de libros. Los detalles de estos objetos hacen que su pintura tenga identidad y complejidad. Son diálogos entre personajes y animales de colores que parecen situarse en arrecifes de mundos subacuáticos.
“Mi trabajo explora, a través del dibujo, la escritura y las prácticas sociales y educativas, los espacios intersticiales. Me interesa hurgar en aquellos lugares de utopía que habitamos cuando asistimos a los juegos deportivos, espectáculos, fiestas, el cine, los casinos, y de los que somos parte cuando jugamos juegos de niños”, comenta la pintora y aumenta que intenta cruzar la frontera entre el objeto artístico y ése lugar con el fin de recuperar las experiencias perdidas a cada instante.
Ambas creadoras hicieron sus estudios de arte en universidades norteamericanas y han colaborado de manera constante en la apreciación del arte moderno.
La exhibición estará abierta durante todo abril.