Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición virtual de artistas pujilenses

Exposición virtual de artistas pujilenses
CCE
13 de septiembre de 2020 - 05:13 - Redacción Web

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión invita a participar de la exposición virtual “Artistas Pujilenses”, que se realizará el jueves 17 de septiembre, a las 19:00, a través de las redes sociales de la institución: (Facebook, YouTube y web).

Son 12 artistas entre pintores, escultores y artesanos que participan en esta colectiva: Hugo Segovia León, Luciano Cevallos Madrid, Marco Danilo Ochoa, Fabián Rodríguez Vásconez, Freddy Tobar Villacís, Gustavo Cañar Viteri, Fausto Edmundo Ramírez, Jorge Arturo Molina Grados, Héctor Alejandro Gavilemacaisa, Fausto Toaquiza Cuyo, Cesar Ugsha Ilaquiche y Lorena Chicaiza Villarroel.

Esta iniciativa tiene como fin mostrar la inmensa capacidad creativa de los artistas de este cantón cotopaxense y su profunda destreza manual. Pujilí arrullado por vientos, por lluvias bendecido, donde las nubes pintan oníricos paisajes, efímeros, cambiantes; donde las aves regresan a sus nidos y anticipan un concierto de trinos; e historias llenas de vida, son imágenes plasmadas en estos cuadros.

Para Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial de la CCE y organizador de esta colectiva, la exposición indica “la capacidad creativa de artistas de un sector importante en el campo cultural, quienes han trabajado en sus talleres con un potencial de ideas y conocimientos sacados de las vivencias populares de un rico cantón que, con el danzante de Pujilí, fue declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador”.

Las obras cálidas del colectivo han sido disfrutadas por amplios sectores, gracias a participaciones activas en importantes exposiciones, además de que muchas de estas obras se encuentran repartidas en importantes colecciones privadas del Ecuador y del exterior.

Creadores identificados que expresan ricas y complejas obras, empleando el color para iluminar sus trazos, intensificando su cromática para enriquecer sugestivamente la textura, juegos pigmentados que logran efectos impactantes y seductores, profundos investigadores que encuentran la proyección que buscan y alcanzan expresiones únicas y personales.

Fernando Salme, a nombre de la CCE, se solidariza ante la prematura partida de uno los pintores de este colectivo artístico, Edgar González, sobresaliente profesional y destacado artista de la plástica nacional, así como también por los fallecimientos del literato Edgar Cárdenas y del poeta César Ruiz.

En la exposición estarán presentes Camilo Restrepo, presidente Nacional de la Casa de la Cultura; Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial; el Dr. Hugo Segovia León, director de la Extensión Núcleo de Pujilí, en representación de los artistas, y Patricia Noriega, directora Museos de la CCE. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media