La edición 11 de EDOC muestra pluralidad de voces con 29 idiomas
Quito.-
Entre los preceptos que dieron origen al EDOC -Encuentros de Otro Cine- está la promoción de la libertad de expresión, “un concepto manoseado, pero importante para nosotros”, explicó Manuel Sarmiento, director ejecutivo.
Sarmiento comentó que, para los organizadores, esta edición es una posibilidad de mostrar la diversidad de voces existentes en este género y de poder convertirse en sí misma en un agujero en el mundo de la incomunicación, “en medio de un panorama audiovisual monopolizado y monotemático”.
Como ejemplo citó el hecho de que en las salas comerciales de Ecuador el 99% de los filmes exhibidos es en idioma inglés subtitulado en castellano, sin embargo este festival ofrece una dimensión de lo que se está perdiendo el país cada día en la programación de cine y televisión.
En esta edición se hacen presentes 29 idiomas, representados en los 85 filmes en concurso, informó Sarmiento. “Por eso hablamos de libertad de expresión y de estéticas, de pluralidad sin condicionamientos”, apuntó.
Este festival tiene como finalidad ser un evento esencialmente del llamado documental de autor, no solo enfocado a informar o a educar, sino a ofrecer un punto de vista de un tema de la realidad.
El director ejecutivo reflexionó en torno a que, pese a que es un género de mucha producción mundial, no tiene mucho acceso ni a la televisión ni salas de cine comercial, sino muy rara vez porque “no interesan estos contenidos y más bien están a la caza del gran público del espectador masivo”.
En cuanto al desarrollo de este festival, manifestó su satisfacción porque esté vigente, con calidad en las exhibiciones y en crecimiento, aunque todavía es preciso incrementar la cantidad de salas, donde se muestren las obras en concurso.