La causa de la muerte de Simón Bolívar podría ser el arsénico
De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Simón Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos, es muy similar al de las cuantiosas pinturas contemporáneas, aunque con la cara menos alargada, la nariz más redonda y con frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante. Fue presentado el martes pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La antropóloga forense Lourdes Pérez explicó que el trabajo se desarrolló -utilizando tecnología de vanguardia- una tomografía axial computarizada al cráneo de Bolívar que determinó “desde el punto de vista científico el verdadero rostro del libertador”.
También explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica que dejó al margen “errores subjetivos”. La médica también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.
La radióloga forense Maribel Yoris, por su parte, afirmó que se trató de un grupo multidisciplinario, conformado por médicos forenses, antropólogos y representantes del Ministerio Público, entre otros, que contaron con el apoyo del Gobierno venezolano.
Los participantes en ese proceso enfatizaron que se emplearon métodos científicos, basados en la descripción morfológica que coincide con la iconografía de Bolívar.
Los restos del héroe independentista fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el Gobierno, para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.
El estudio científico, encargado por el Gobierno venezolano, confirmó en julio de 2011 que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos.
Al abrir el sarcófago pudo apreciarse que los restos del Libertador no se conservaban de la manera más digna, explicó la odontóloga forense Sonia Viso, quien señaló que se encontraban en una urna de plomo -totalmente dañino para la toma de ADN- extremadamente pequeña.
Durante la obtención de muestras, el equipo tuvo, incluso, la exigencia de ser lo menos invasivo posible, lo cual implicó demoras en cuanto al procesamiento de ADN, explicó Viso en respuesta a críticas de sectores opositores sobre la pertinencia de esa acción.
De acuerdo con Lourdes Pérez, el espacio donde se encontraba el sarcófago resultó bastante pequeño, pero se habilitó de modo que no existiera ningún tipo de contaminación, sobre la base del cumplimiento de protocolos internacionales.
El presidente Hugo Chávez, que promovió el cambio del nombre del país a “República Bolivariana” cuando llegó al poder en 1999, dio a entender que Bolívar fue envenenado por sus enemigos y duda de la versión histórica que señala que murió por tuberculosis en la localidad colombiana de Santa Marta.
El martes pasado, el mandatario aclaró que la investigación sobre las causas de la muerte, que “está en marcha”, ha demostrado que “no hay ningún rastro de tuberculosis” en los restos de Bolívar.
Según la cirujana patóloga Yanoacelis Cruz, el Libertador sufrió de una “enfermedad de tipo respiratoria” que se agravó por una intoxicación causada por la ingesta de arsénico -un medicamento común en la época-, que lo habría matado. Agregó que solo resta esperar los resultados de pruebas para el hongo histoplasmosis, que “tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte del héroe.
Cruz señaló que Simón Bolívar (1783-1830) recibió veneno de cantárea (cantárida), que es un potente veneno, pero que era el tratamiento que había para la época, que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.
En el aniversario 229 del natalicio del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, el presidente Hugo Chávez mostró el martes pasado una reproducción de la cara del héroe, tras concluir esa reconstrucción parcial en tercera dimensión.
“A partir de hoy tu rostro verdadero, rescatado por las manos amorosas de tus hijas científicas y de tus hijos científicos, brillará mucho más porque ya sabemos con precisión y recibimos con intensidad infinita la luminosa presencia de esa mirada”, dijo Chávez en la TV.
El jefe de Estado desveló el retrato acompañado de un grupo de niños en un acto oficial al que asistió la mayor parte de su gabinete, representantes de los poderes Judicial y Electoral, así como los científicos que analizaron los restos de Bolívar por más de dos años.
Si se quiere leer el informe preliminar sobre las investigaciones de las causas de muerte del Libertador Simón Bolívar, puede acceder al sitio web http://www.simonbolivar.gob.ve/causas#.UBKuLGEfvkp.