La Casa de la Cultura Ecuatoriana gastó $ 340.690 en obras que no exhibe
Raúl Pérez Torres, actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), informó que durante la última administración -la de Marco Antonio Rodríguez- se adquirieron obras pictóricas que alcanzan una inversión de $ 340.690.
Lo particular de estas obras, según Pérez Torres, es que la mayoría de los autores es desconocida; además, las piezas de arte están colocadas en la “reserva”, lugar destinado a obras que no son expuestas al público.
En la lista de dos hojas que entregó la institución a este diario se perfilan nombres como Mercy Lomas, quien vendió a la entidad la obra “El Taumaturgo” por $ 13.500. La más costosa llega a $ 29.000. En el informe se precisa que son de varios autores. El artista cuencano Patricio Palomeque también vendió una obra a la CCE, pero tras cinco meses de espera aún no le cancelan, según afirmó.
El artista explicó que en junio presentó la exposición “La otra parte de la diversión” y en el proceso del montaje la CCE se comprometió a cubrir algunos rubros, como el de transporte y la edición del catálogo, pero nada de eso se cumplió. La exposición se llevó a cabo y el artista quedó endeudado, es así que las autoridades de la institución pactaron con el creador para comprarle una obra, para que este a su vez pueda cancelar las deudas adquiridas por el montaje.
Palomeque no sabe si en realidad obtendrá el pago, pues lleva cinco meses sin poder cobrar. Comentó que vendió la obra “Juventud, gracia I y II” a la mitad del costo real. Desde la institución le dijeron que no tenían presupuesto. Según el informe de la CCE, la obra vale $ 4.000.
El ex presidente de la CCE, Marco Antonio Rodríguez, al ser consultado sobre las observaciones de Pérez Torres, dijo que no emitirá ningún criterio. “No le voy a contestar al señor, puse en manos de los compañeros que tengo para ver qué se puede hacer, Pero no voy a contestarle al señor que dirige hoy la institución”.
El Departamento de Museos, responsable de emitir los informes para la compra de las obras, tiene sus justificaciones. Los departamentos de Planificación y Jurídico mostraron los documentos que legitiman el debido proceso. Ambos reciben un informe de curaduría y otros documentos que requiere el portal de compras públicas.
Carlos Yánez, ex director de Museos, es el único curador de las obras tras un sumillado (pedido) de Presidencia. A un llamado de este diario, Yánez solicitó responder hoy.