Varias productoras trabajan informalmente
El sector cinematográfico de Cuba espera reestructuración
El presidente del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, aseguró que el diálogo entre cineastas, su entidad y el Gobierno para reestructurar el sector y desembocar en una ley de cine, avanza con más “coincidencias que divergencias”.
“Hemos avanzado no solo en la formulación de las propuestas, sino en procedimientos que pudiesen aplicarse en las que sean aprobadas”, dijo Smith en un artículo publicado en cubacine.cult.cu.
Desde hace más de dos años, cineastas y especialistas del mundo audiovisual han solicitado la reestructuración de esa actividad, a tenor de las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro, que legalicen la actividad independiente y quiebre el monopolio que tiene el ICAIC, desde 1959.
El propio Smith resume así las demandas: “Reconocimiento legal del creador audiovisual como artista independiente, el reconocimiento legal de la producción audiovisual no estatal, a nuevos mecanismos de apoyo y estímulo a la producción audiovisual estatal y no estatal, a la transformación del ICAIC como entidad rectora del cine nacional y a las normativas jurídicas que deben proteger y regular al sistema del cine cubano”.
En los últimos años han comenzado a trabajar en Cuba varias pequeñas productoras independientes, actividad tolerada por las autoridades, pero no legalizadas.
Varias películas de reconocidos creadores, como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, se han producido de forma independiente al ICAIC.
“La Ley de Cine ha estado, desde el comienzo del proceso de reestructuración, entre las propuestas de políticas de mayor alcance”, señaló el funcionario, pero su proceso lleva tiempo. (I)