El Premio Mariano Aguilera “se propaga” por Guayaquil
El 22 de junio, a las 11:00, en el vestíbulo del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar se convocó oficialmente al Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2012.
El evento de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, tiene como antecedente el Salón Mariano Aguilera, creado en 1917.
El cambio de denominación, de Salón a Premio, no es un simple trueque de nombre, dijo Ana Rosa Valdez, responsable del galardón a nivel nacional, sino que es una transformación que permite atender los procesos creativos que tienen lugar más allá de un evento artístico; es decir, priorizar las diversas temporalidades en que se inscriben las manifestaciones artísticas actuales, y crear espacios de participación en los que el público pueda construir el valor y la legitimidad del arte, por medio de diferentes actividades culturales, que se desarrollarán en un período de siete meses a un año.
Se ha estructurado en dos modalidades: Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística. Las candidaturas serán propuestas por instituciones y espacios culturales. Hay un reconocimiento económico de $ 20.000 y una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito; y, el Premio Nuevo Mariano, que consiste en diez becas de investigación y producción artística que se entregarán a diez proyectos de arte, cada una de $ 10.000.
Hubo una presentación similar, el mismo 22 de junio, a las 13:00, en el ITAE. Las bases y formularios del premio se pueden consultar en la página electrónica www.premiomarianoaguilera.gob.ec