El poeta de la voz universal: Neruda
En la edición N° 101 del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula los domingos con diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central, a manera de homenaje por los 40 años de la muerte del poeta Pablo Neruda, una entrevista a Abraham Quezada, diplomático e historiador chileno, que actualmente ejerce su misión diplomática en Ecuador; es experto en la vida y obra de Neruda, pero, particularmente, en la correspondencia que mantuvo el poeta a lo largo de su existencia, con diferentes personalidades.
Abraham Quezada ha sido editor de las antologías de cartas Pablo Neruda. Epistolario viajero 1927-1973 (RIL, 2004), Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards (Alfaguara, 2007), Cartas a Gabriela Mistral (RIL, 2009), Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade: del Finis Terrae al aro Equinoccial (Libresa, 2012), etc. Actualmente trabaja sobre la relación entre Pablo Neruda y Salvador Allende.
Luis Carlos Mussó entrevistó a la poeta guayaquileña Sonia Manzano, para quien la música es como su oxígeno y la escritura, como su hidrógeno: “juntas conforman el agua de la cual beben mis obsesiones enfermizas por hacer arte y disfrutar de ello”.
“Querían recuperar lo perdido, ser ‘under’. Y para conseguirlo apostaron por un disco con la mejor tecnología del momento, pero con la menor producción posible”, relata Eduardo Varas sobre la grabación de “In Utero”, de Nirvana, una de las bandas más importantes dentro de la escena punk-grunge y de rock alternativo. Nirvana ha vendido más de 50 millones de discos en el mundo.
Solange Rodríguez Pappe presenta una lectura a la obra de María Fernanda Ampuero: “Permiso de residencia. Crónicas de la migración ecuatoriana a España”, de la cual señala que: “El libro de la ‘madriquileña’ -ella emplea ese neologismo para referirse a Luis Naranjo, uno de sus personajes, pero bien podría sentarle el término luego de su larga estancia en Madrid, aunque nació en Guayaquil- María Fernanda Ampuero (1976) impreso por La Caracola Editores a mediados de este año, reseña en sus 45 historias a personas que dejaron las certezas que conocían para saltar al vacío”.
Freddy Russo expone la segunda parte de la historia de uno de los géneros musicales más sensiblesEn el “Vagón 204”, Carla Badillo Coronado presenta la segunda parte de sus “Apuntes sobre el blanco”, donde la “nieve” será el hilo conductor de este relato. Trenes, poetas rusos, tierras lejanas y la enigmática muerte de Robert Walser son parte de su texto.
Freddy Russo expone la segunda parte de la historia de uno de los géneros musicales más sensibles de la escena sonora mundial: el blues. Además, presenta las condiciones históricas, políticas y sociales en las que se desarrolló.
Al respecto, Russo dice: “Si en la década de los cincuenta el blues eléctrico giró en torno a Muddy Waters, la de los sesenta fue para el hijo de un aparcero pobre, que durante su carrera se encontró con reyes, presidentes y un pontífice: Riley Ben King. Nacido en el poblado de Itta Bena-Misisipi en 1925, después de ganarse los primeros dólares recogiendo algodón, compró su primera guitarra”.
Presentamos un homenaje, a través de la publicación de varios poemas, a Juan Luis Panero, poeta español que falleció el pasado 16 de septiembre, a los 71 años de edad, debido a un cáncer fulminante.
Finalmente, en las estanterías, María del Pilar Cobo reflexiona sobre la lengua de señas ecuatoriana. Además, en los recomendados, se presenta una breve reseña de “Y las montañas hablaron”, del autor afgano Khalrf Hosseini, y “Yo soy el fuego”, de Óscar Vela.