El arte de Paula Barragán “suena” en Los Ángeles
En una mañana de marzo de 2018, la artista ecuatoriana Paula Barragán despertó y revisó su correo electrónico. Lo hizo por costumbre, sin imaginar que recibiría una grata sorpresa.
Cuando leyó que el remitente era La Academia Latina de Grabación (Grammy) su asombro iba en aumento. “No puede ser, yo no soy cantante”, comentaba para sí misma bromeando.
Luego de leer bien el texto, procesó con tranquilidad la noticia de que la Academia Latina de Grabación la había elegido para ser la artista que ilustre con su trabajo la decimonovena entrega anual del Latin Grammy.
La obra Batata Grammy 2018 ilustra la diversidad musical de la región latinoamericana y sus influencias. Foto: www.latingrammy.com
“La carta era del presidente de la Academia. Decía que todos los años escogen a una artista para que elabore el arte oficial que se usa en la entrega de los Grammy y, en esta edición, fui la elegida”.
Las directrices eran sencillas, pues Paula debía realizar su interpretación de la música latina en un arte.
Y una vez lista, la ilustración de Barragán será incorporada en los carteles, programas, libros, boletos y diversos materiales que hagan referencia al Latin Grammy de la gala, que se efectuará el 15 de noviembre en el Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos.
Es la primera vez que una ecuatoriana es seleccionada para realizar el arte oficial de la Academia Latina de Grabación (ALG).
“Paula tiene una visión cautivadora, que interpreta en forma creativa e impresionante el sentir cultural de Iberoamérica”, comunicó Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de Grabación.
Batata
Paula no lo dudó un minuto, se organizó para trabajar el arte y ya lo tuvo listo en mayo. Una compañía de correos lo pasó retirando para llevarlo a Estados Unidos.
La obra es Batata Grammy 2018, porque la naturaleza y la música fueron su principal inspiración.
“La batata es una fruta y en el afiche se ve una planta. Quería que sea una gráfica que transmita música, que combine sombras y luces, que vibre, que haga sentir”, detalló Barragán.
Para la artista, las melodías siempre ha sido parte de su vida, por lo que también se motivó recordando las locuras creativas de sus amigos musicales y bailarines.
“Trabajo con música. Escucho salsa cuando necesito estar alegre, y ritmos variados. Uno de mis favoritos es Bola de Nieve, de Cuba”.
La artista también escuchó a los artistas nominados al Latin Grammy 2018 y destacó a Natalia Lafourcade, Monsier Periné, Jorge Drexler, entre otros.
Vasta trayectoria
Paula Barragán es una artista y diseñadora gráfica nacida en Quito, Ecuador. “Desde pequeña me gustaba dibujar, era tímida pero el lápiz y el papel me daban seguridad”.
Una vez que se graduó del colegio decidió estudiar Artes Visuales en Nueva York, a inicios de la década del 80.
“Estuve en pleno apogeo de la salsa y el graffiti”, recordó con nostalgia.
Fue el tiempo que se formó académicamente como artista y, al regresar a Quito, se dedicó al diseño en 1987.
“Luego me di cuenta de que quería libertad y opté por el grabado en serigrafía”.
Luego de tres décadas de trayectoria, Paula Barragán se define como una artista visual múltiple.
“Dibujo, pinto, hago grabados, es una manera de compartir el arte”.
Como diseñadora gráfica tiene su propio taller en el sector tradicional de Guápulo, en Quito, donde diseña logotipos, carteles, ilustraciones, libros de arte, portadas, alfombras, entre otras obras. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, España y China.
Sus obras se han exhibido en Nueva York (2014 y 2016), en Chicago (2014) y Seattle (2009), en Estados Unidos, y galerías en Quito, Cuenca y Guayaquil, en Ecuador (2000-2018).
Paula Barragán está invitada a la gala de los Grammy Latinos en Las Vegas y está más que animada. “Ha sido maravilloso, es mi modo de ver la música latinoamericana”, afirmó contenta. (I)