‘Conducta’ fue el largometraje más ganador
Cuba se lleva 13 premios colaterales en el festival
Cuba destaca en su propio evento cinematográfico. Con 13 galardones se ha llevado la mayoría de los premios colaterales del XXXVI Festival Internacional de Cine de La Habana.
‘Conducta’, el largometraje de Ernesto Daranas, fue el más celebrado el sábado, con 5 premios y una mención especial. La historia de Chala y su maestra conquistó los galardones de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y del círculo de prensa cultural de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
El filme puede catalogarse como un drama y se acerca a la vida de Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre drogadicta, a la vez que entrena perros de pelea en busca de sustento económico.
Roque Dalton, de Radio Habana Cuba, también fue premiado con el galardón que confiere el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Premio Vigía de Matanzas, subsede del festival.
No podía quedarse atrás el director Fernando Pérez, ícono de la cinematografía cubana, quien también obtuvo varios galardones por su primer filme independiente, ‘La pared de las palabras’.
La película, que se estrenó el mismo sábado en el Yara, mostró a Luis, un joven con una discapacidad muscular que no le permite hablar ni comunicarse por señas.
El filme presenta la complejidad de la comunicación humana y los retos que se deben enfrentar para hacer escuchar las voces.
Por su largometraje, ‘La pared de las palabras’, Pérez recibió el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y también el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.