Actores sociales y educativos aportaron a Código Ingenios
Organizaciones sociales vinculadas a la producción y al ámbito estudiantil se reunieron hoy para entregar sus observaciones al Código Ingenios que se tramita en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Javier Rosales, representante del Consejo de Cámaras, indicó que se puede derogar la Ley de Propiedad Intelectual y atenerse a los compromisos internacionales asumidos por el Ecuador a través de las relaciones andinas y tratados internacionales.
"Con eso se lograría el propósito que se busca y no haría falta incluir un título sobre propiedad intelectual en el Código de Conocimiento, bastaría con derogar esa ley", comentó Rosales.
El representante de las Cámaras también acotó que es necesario crear un marco que de mayor libertad al investigador científico. "No debe haber una sobre-regulación como se está planteando en el proyecto de ley", añadió.
De su lado el investigador Víctor Hugo Molina, en representación de la Universidad Técnica de Ambato, indicó que es necesario que exista un control a la calidad de los productos que se elaboran, que se fomente la investigación científica y además se evite el contrabando.
Por su parte Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores indicó que Ecuador compite en el sector floricultor mundial con países como Colombia, Kenia y Etiopía. Por ello dijo, es necesario que se tome en cuenta la dimensión del sector floricultor en la economía ecuatoriana. Además explicaron como logran la obtención vegetal de las flores (mayor calidad y resistencia del producto a plagas).
"La calidad de nuestros productos está dada por el mercado. Todos los días producimos y exportamos y si nuestra calidad disminuye el precio también cae. No hay mejor termómetro que el mercado para nosotros", comentó Martínez. (I)