TCE archiva causa por prohibición de uso de celulares en elecciones
Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), archivó una causa que pretendía levantar la prohibición para el uso de teléfonos celulares en juntas receptoras del voto durante las elecciones presidenciales de Segunda Vuelta, que se realizarán el 13 de abril de 2025.
El recurso, presentado por el abogado Manuel Vite, planteaba una impugnación a la decisión establecida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 13 de marzo de 2025 para prohibir el uso de celulares en recintos electorales, tras recibir informes clasificados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En estos se establecía que algunos votantes habrían sido presuntamente coaccionados por grupos delictivos para elegir a un candidato y corroborarlo con una foto.
Según la resolución del juez electoral, el abogado no cumplió con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia en su escrito presentado en el TCE. Por ese motivo, el magistrado solicitó que "aclare y complete" su solicitud el 18 de marzo.
Al no haber recibido un nuevo escrito en los plazos establecidos por la ley (dos días), el juez electoral procedió con el archivo de la causa.
Otra causa para levantar la prohibición de uso de celulares fue aceptada a trámite por la Corte Constitucional del Ecuador. Hasta que los jueces emitan su dictamen, la prohibición permanecerá vigente.
El CNE estableció multas de entre USD 9.870 hasta USD 32.900 a los ciudadanos que no acaten la disposición, que incluye posible pérdida de derechos políticos. Las respectivas denuncias se tramitarán en el TCE.
TE PUEDE INTERESAR:
#Seguridad I John Reimberg, ministro del Interior, señaló que grupos delictivos tendrían relación con algunos municipios del Ecuador. #LéaloEnET https://t.co/LfR75BHZes pic.twitter.com/KXkN1gq074
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 26, 2025
Click electoral 2025 B4
-
Segunda vuelta: Llegan paquetes a provincias amazónicas
El CNE envió los paquetes electorales a las provincias amazónicas para la jornada electoral del 13 de abril. -
Elecciones: CNE capacita a organizaciones políticas para la Segunda Vuelta
La entidad seguirá con los talleres -
Segunda vuelta presidencial: 100% de papeletas electorales están impresas
Este es el avance de la impresión de los documentos electorales para la segunda vuelta presidencial. -
TCE archiva causa por prohibición de uso de celulares en elecciones
El juez electoral Joaquín Viteri archivó la causa interpuesta por el abogado Manuel Vite por no cumplir con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia. -
Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador expresó su apoyo a Daniel Noboa
Así se ha dividido el apoyo de organizaciones políticas a los candidatos Daniel Noboa y Luisa González. -
¿Quién ganó el Debate Presidencial: Daniel Noboa o Luisa González?
Analistas mostraron sus puntos de vista sobre el Debate Presidencial para la segunda vuelta entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González. -
Debate presidencial: Esto dijeron los candidatos sobre el quinto eje de la Gobernabilidad
El último eje trató la gobernabilidad -
Debate presidencial: Esto dijeron los candidatos sobre el cuarto eje de Economía y empleo
Economía y empleo fue el cuarto eje del Debate Presidencial en segunda vuelta. -
Daniel Noboa y Luisa González debatieron sus propuestas de seguridad
Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González debatieron acerca de sus propuestas de seguridad en Debate Electoral de la Segunda Vuelta 2025.