Nuevo estudio arroja luz sobre las ranas de cristal en el país
06 de junio de 2020El trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, King’s College-London, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), National Museum of Natural History, Universidad Tecnológica Indoamérica, University of Kansas, y Louisiana State University, permitió la publicación de la monografía “Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation”. El trabajo proporciona nueva información sobre la evolución, la morfología, la biología, la conservación y la distribución de las 60 especies de ranas de cristal ecuatorianas existentes.
La publicación, desarrollada por Juan M. Guayasamín, Diego F. Cisneros-Heredia (investigador de USFQ y asociado al Inabio), Roy W. McDiarmid, Paula Peña y Carl R. Hutter, señala que las ranas de cristal (familia: Centrolenidae) representan una radiación fantástica de anuros neotropicales que se originaron en América del Sur y se dispersaron en América Central. En este estudio, se destacan, además, los problemas pendientes de resolución y se brinda un marco que facilitará más investigación.
En 1973, John D. Lynch y William E. Duellman, investigadores estadounidenses, proporcionaron la primera revisión de las ranas de cristal de Ecuador, e informaron la presencia de 20 especies y sugirieron la aparición de una adicional. Solo 47 años después, la riqueza de especies de esta familia se ha triplicado. Desde el trabajo pionero de Lynch y Duellman, la comprensión de la biología centrolenida, la morfología, la sistemática, la biogeografía y la evolución ha mejorado sustancialmente. (O)
Instituto Nacional de Biodiversidad