Un estudio desarrollado por investigadores del Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), University of Wisconsin y Fundación EcoCiencia describe una nueva especie del género Anthurium, que fue descubierta en la provincia de Napo, Ecuador, por el ecologista y ornitólogo, Robert Bleiweiss.
La nueva especie Anthurium bustamanteae es descrita por Thomas Croat, Efraín Freire, Robert Bleiweiss y Francisco Sornoza Molina. Comprende una planta hemiepífita, tallos de hasta 2 m de alto, presenta pocas fibras de catafilos, hojas sagitadas, inflorescencia erguida, pedúnculo moderadamente corto; espata rosada espádice cónico de color rojo-anaranjado.
Constituye una especie endémica de Ecuador; se conoce únicamente de la localidad tipo en el sector Guango Lodge, a seis kilómetros de Papallacta.
La especie es abundante localmente, actualmente parece estar bien protegida y es probable que ocurra en otros sitios con similares características ecológicas en la región. Sin embargo se necesitan estudios adicionales para determinar qué tan extendida está realmente la especie.
Las inflorescencias de Anthurium bustamanteae son visitadas por varias especies de colibríes, un paseriforme, así como una variedad de artrópodos. Se están realizando estudios para evaluar la relativa importancia de estos diversos visitantes como verdaderos polinizadores. (O)
Instituto Nacional de Biodiversidad