Un estudio desarrollado por investigadores de la University of Zurich, University of Vienna, Universidad Bernardo O’Higgins, Smithsonian Tropical Research Institute, Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Universitat Autònoma de Barcelona e Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), describe 27 taxones de peces elasmobranquios (el grupo que incluye a los tiburones y las rayas) en el yacimiento de Montañita-Olón (en la costa este de Ecuador).
Cuatro de estas especies no habían sido nunca descritas en América del Sur. La investigación también ha reconstruido el paleoambiente en el que vivieron estos animales hace unos 23 millones de años, un período de transición entre dos épocas geológicas muy poco conocido en el continente americano.
El estudio, desarrollado por Jorge D. Carrillo-Briceño, Jaime A. Villafaña, Carlos De Gracia, F. Fernando Flores-Alcívar, René Kindlimann y Juan Abella (investigador asociado al Inabio), reporta que de estos 27 taxones, 19 son nuevos para el registro de Ecuador, 10 para la parte central del Pacífico Oriental y cuatro no habían sido nunca descritos en América del Sur. El descubrimiento representa la comunidad más diversa de peces elasmobranquios del límite Oligoceno-Mioceno de toda América tropical.
En la investigación, los paleontólogos han reconstruido también el paleoambiente en el cual vivieron estas especies. A partir del análisis del sedimento, parece que se trataba de una zona poco profunda y protegida. (O)
Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)