El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) retoma los trabajos de conservación y restauración de los bienes documentales patrimoniales de gran valor histórico para la ciudad, entre los que se encuentran las Actas del Cabildo de Quito.
En esta actividad interviene un equipo conformado por seis trabajadores que cumplen de manera estricta todas las medidas de bioseguridad. Al momento se interviene en la restauración en los libros 1 y 2 de Actas del Cabildo de Quito; estas fueron realizadas a mano sobre papel de trapos con fibras cáñamo y lino. Aquí figuran los nombres de los conquistadores españoles y sus firmas como la de Sebastián de Benalcázar, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, entre otros.
Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico-técnico, que busca estabilizar los materiales empleados en la fabricación de papel, así como de las tintas, también de su encuadernación y anexos, recuperando sus valores históricos, documentales y simbólicos.
Las actividades que ejecuta el IMP consisten en realizar registros fotográficos antes, durante y después de la intervención, análisis de laboratorio, levantamiento gráfico y fichas de diagnóstico, estabilización de materiales, limpiezas superficiales y profundas, unión de roturas, eliminación de adhesivos de intervenciones anteriores, dotación de contenedores técnicos, entre otras. (O)
Municipio de Quito