Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La corrupción política

26 de enero de 2013

La corrupción política, en términos generales, es el mal uso y abuso público (gubernamental) del poder, para conseguir una ventaja ilegítima y un beneficio personal y privado, generalmente secreto y delicado, entendiéndose que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.

También se define como el conjunto de actividades y actitudes mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo misma, utilizando los privilegios otorgados, con el objeto de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por lo general se apunta a los gobernantes o funcionarios elegidos o nombrados popularmente, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse ilícitamente.

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencia, el patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, confabulación, negociados del poder, malversación, la prevaricación, doble discurso, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el favoritismo, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita el tráfico de  drogas, el lavado de dinero, tráfico de armas y la prostitución ilegal.

La corrupción es una realidad mundial, depende de la madurez política de cada país. Existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel  de corrupción administrativa y financiera nacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional. La corrupción política incluye al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencia entre el sector privado y el público, de acuerdo a los sistemas políticos.

Un ejemplo práctico y evidente de la corrupción política fue el caso de la crisis bancaria que vivió el país y la ciudadanía en marzo de 1999, donde primero se declaró un feriado bancario y después se congelaron los fondos  de los depositantes, pero en realidad,  según el libro del periodista Juan Centurión titulado “El saqueo bancario”, no había ningún fondo que congelar, ya que inicialmente algunos banqueros (Banco Tungurahua, Filanbanco, Banco del Pacífico, Banco del Progreso, Sol Banco, Popular, Banco de Préstamos, Banco La Previsora, Banco Unión, Filancorp, Finagro, Occidente, Banco Continental, Banco Mercantil Unido, Banco Los Andes, Banco de Crédito, Bancomex y Banco del Azuay) financiaron la campaña de varios políticos (Partido Social Cristiano, Democracia Popular, Izquierda Democrática y Frente Radical Alfarista) y lo que sobró y lo que el Banco Central les entregó, los referidos banqueros huyeron con todo el dinero a otro país, para invertir en nuevos negocios. Fue por eso que no se descongeló nunca ningún fondo y se creó políticamente la Agencia de Garantía de Dépositos (AGD), para que legalmente el Estado salve a los banqueros que  financiaron a los políticos corruptos sus campañas para llegar al poder. El salvataje del saqueo bancario en  Ecuador fue de 8.000 millones de dólares, que el pueblo está pagando a través de los impuestos.

Todo el saqueo bancario sistematizado fue político, porque primero se cambió la Ley General de Instituciones Financieras en el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén (ex Partido Social Cristiano), para que los banqueros corruptos puedan justificar y sacar del banco y del país el dinero de los depositantes, a través de “préstamos vinculados” con empresas de su propiedad; por lo que se ocasionó la desgracia de los clientes y rápidamente del mercado. El presidente Jamil Mahuad, el 9 de enero de 2000, tuvo que implementar oficialmente la dolarización para controlar y detener paulatinamente la subida de los precios, pero la dolarización también ha favorecido a la corrupción política, ya que ahora no son sucres -que no valen fuera del país- sino dólares que se pueden invertir y utilizar en todo el mundo.

Reflexiones:

¿Se podrá controlar y combatir a la corrupción política? ¿Todos los autores y beneficiarios de saqueo bancario han sido eliminados del ámbito político y del sector público? ¿No habrá más saqueo bancario en el Ecuador? ¿Por qué las autoridades de control permitieron el saqueo bancario en el país? ¿Por qué no se ha sancionado a todos los involucrados en el saqueo bancario de marzo 1999?

¿Por qué los partidos políticos desaparecidos crearon y aprobaron leyes antieconómicas (AGD) para el saqueo bancario? ¿Por qué ciertos banqueros financiaron campañas de algunos políticos? ¿Por qué el Banco Central recibió garantías sobrevaloradas por los préstamos entregados a varios banqueros en las campañas políticas? ¿Por qué se permitió la huida  de  los banqueros corruptos?

¿Solo los banqueros corruptos financiaron las campañas de los políticos? ¿Se debe controlar estrictamente las fuentes de financiamiento de las campañas de los políticos? ¿Por qué ciertos políticos y banqueros no pensaron en el país y en la ciudadanía? ¿Ciertos  banqueros y políticos son los corruptos del saqueo bancario en Ecuador? ¿Las actividades del Banco Central deben ser examinadas periódicamente por la Contraloría General del Estado para evitar irregularidades con los fondos públicos? ¿Por qué algunos protagonistas  corruptos del saqueo bancario están todavía participando políticamente?
 
Atentamente,

Ángel Calderón Mayorga

Contenido externo patrocinado