IESS tomará acciones contra tramitadores de turnos
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, afirmó que habrá un reordenamiento en las cajas de atención al cliente para evitar la presencia de tramitadores que cobran por un turno para los afiliados.
Sus declaraciones se produjeron luego de las denuncias ciudadanas por irregularidades en las oficinas del IESS en Quito. Wated señaló que los tramitadores están conectados con personal que labora en la interna de la institución.
“Ahora estamos siendo más radicales y esperamos que nuestras acciones traigan sanciones a la gente que está entregando los turnos”, manifestó. El 24 de agosto de 2020, el titular del IESS presentó una denuncia en la Fiscalía para investigar estos hechos.
Los ciudadanos se han visto perjudicados por las largas filas para obtener un lugar. En los exteriores se ubican personas que ofrecen una posición para ser atendidos prontamente, pero a un costo económico.
“Los trámites se demoran, eso es mala calidad de atención y es nuestra responsabilidad, pero no puede pasar que un ciudadano busque un tercero para que te ayude. No podemos volver a eso”, enfatizó el funcionario de Estado.
El IESS planteó como respuesta a esta acción ilegal la apertura de más puntos de atención. También promueven una campaña de alerta a los usuarios para que eviten acudir a los tramitadores. Además, Wated reiteró que la solicitud de turnos se puede efectuar a través de los canales digitales, sin ningún costo. “No necesitas ir físicamente al IESS por tu turno, aunque hay afiliados que prefieren hacerlo personal. Hemos intentado que se haga de forma digital”, comentó.
El presidente del Directorio contempla dialogar con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para tratar este tema. Sin embargo, esta mañana intentó un contacto telefónico pero el Burgomaestre no lo pudo atender. (I)