IESS creará una Unidad de Auditoría Interna para prevenir corrupción dentro de la institución
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) creará una Unidad de Auditoría Interna para prevenir e identificar la corrupción dentro de la institución. En entrevista con El Telégrafo, Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, señaló que esto expondrá cómo se encuentra la entidad puertas adentro.
Con la información, las autoridades tomarán los correctivos necesarios para denunciar casos de corrupción y prevenir futuros actos ilegales. Así lo señaló este jueves, 12 de septiembre de 2024.
Las atribuciones que tendrá esta unidad de auditoría interna son:
- Controlar todas las gestiones administrativas y financieras dentro del IESS.
- Controlar procesos de compra de medicinas e insumos y adquisición de bienes y servicios.
- Controlar nombramientos.
- Recomendar nuevos procesos administrativos y perfiles profesionales del personal.
- Identificar desviaciones administrativas civiles y penales que se informarán a la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.
Peña señaló que la institución se encuentra en la fase de contratación de auditores. Estas personas serán externas al IESS. La unidad estaría lista máximo en dos meses.
Caso IESS
El caso de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sería analizado por dicha unidad. La auditoría se haría sobre el trabajo y las funciones que cumple cada miembro de este gremio dentro de la institución y no como sindicato. Esto es paralelo a la investigación que sigue la Fiscalía a través de su Unidad de Transparencia.
La investigación
El 20 de agosto de 2024, cinco asambleístas de Azuay presentaron el informe preliminar con los hallazgos encontrados en el caso IESS. En este proceso investigan presuntas irregularidades (nepotismo y tráfico de influencias) en el círculo cercano a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
Según el documento, que será presentado a la Fiscalía General, como hallazgos encontraron: supuestas capacitaciones para ascensos con valores que se pagaban presuntamente en cuentas personales; compraventas de un hotel en Cuenca dentro del mismo círculo de familiares de Rosa Argudo y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss); firma de convenios con empresas y personas para supuestamente evadir procesos de contratación pública; presunto incremento de patrimonio de la sindicalista y familiares; familia de Argudo y más dirigentes sindicales trabajando en el IESS.
Lea también:
#Cuenca | Rosa Argudo y la directiva de los sindicatos investigados tienen 15 días para presentar los informes. El SRI enviará información tributaria. #LéaloEnET: https://t.co/0b1y76wAS0 pic.twitter.com/OQwK7MCA1R
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 11, 2024