Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS agendará citas médicas a través de un robot de IA

El IESS agendará desde el próximo mes citas médicas con ayuda de la inteligencia artificial. Esto mejorará los tiempos de respuesta en este trámite. 
El IESS agendará desde el próximo mes citas médicas con ayuda de la inteligencia artificial. Esto mejorará los tiempos de respuesta en este trámite. 
Foto: Referencia web
13 de septiembre de 2024 - 12:02 - Nataly Arteaga

 Las citas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ecuador se agendarán con ayuda de la inteligencia artificial. El IESS incluirá esta herramienta desde octubre en el sistema de salud. 

En entrevista con El Telégrafo, Eduardo Peña, presidente del Directorio Ejecutivo, señaló que el robot que atenderá estos requerimientos está en fase de pruebas. La tecnología comprada a Google desde la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) se empezará a pagar una vez entre en funcionamiento.

La nube tendrá todos los datos del IESS (hospitales, centros y subcentros, médicos, enfermeras y demás personal de la salud). Por otro lado, registrará a afiliados, pensionistas, esposas, hijos y todos los beneficiarios. Con estos datos las citas médicas se generarán con solo un mensaje. 

¿Cómo funcionará? 

Al iniciar el chat, el robot pedirá el número de cédula y más datos personales como un filtro ante posibles intentos de suplantación de identidad. También solicitará la ubicación del paciente y el área de la salud en la que quiere ser atendido. 

Ingresando esta información, el robot entregará los lugares cercanos y horas disponibles para que el paciente seleccione a dónde y qué hora hay disponibilidad para la consulta. 

Peña detalló que el robot incluso hará pequeñas encuestas para conocer si el paciente tiene síntomas de alguna patología que necesite atención de emergencia. 

La autoridad señaló que este sistema no perjudicará a los médicos que trabajan en el IESS, pues derivará a los pacientes de forma igualitaria.

El robot atenderá por Facebook, Whatsapp y por la página del IESS www.iess.gob.ec

Dato

En agosto de 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asignó al contrato para la administración de su call center a la empresa Espotel. La compañía trabajará en la delegación de citas médicas de la entidad a través del número 140. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media