Caso IESS: Sindicato tiene 15 días para presentar reporte de movimientos injustificados de dinero
La Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción le dio 15 días al Sindicato Nacional Unico de Obreros (SINDIUOIESS) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (CETOSS) para presentar reportes de movimientos económicos. En las dos organizaciones, Rosa Argudo está dentro de la directiva.
Los asambleístas del Azuay informaron esta actualización en el caso IESS a través de un comunicado difundido en redes sociales el 10 de septiembre de 2024.
Con esta información, las autoridades conocerán cómo y de dónde salió el patrimonio de la familia Terreros Argudo, negocios, hotel y un edificio que presuntamente estarían a nombre de estas organizaciones y bajo administración de la sindicalista.
Además, solicitaron al Servicio de Rentas Internas (SRI) información tributaria, movimientos financieros, clientes, proveedores y cuentas.
La investigación
El 20 de agosto de 2024, presentaron el informe preliminar con los hallazgos encontrados en el caso IESS. En este proceso investigan presuntas irregularidades (nepotismo y tráfico de influencias) en el círculo cercano a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
Según el documento, que será presentado a la Fiscalía General, como hallazgos encontraron: supuestas capacitaciones para ascensos con valores que se pagaban presuntamente en cuentas personales; compraventas de un hotel en Cuenca dentro del mismo círculo de familiares de Rosa Argudo y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss); firma de convenios con empresas y personas para supuestamente evadir procesos de contratación pública; presunto incremento de patrimonio de la sindicalista y familiares; familia de Argudo y más dirigentes sindicales trabajando en el IESS.