Las calles del puerto principal se convierten en galerías urbanas, donde se cotizan monigotes desde $ 8. Los artesanos locales ahora tienen como clientes a compradores de la región Sierra.
Las figuras confeccionadas en espumafón, fibra de vidrio, foami y madera son solicitadas por instituciones, universidades y planteles la mayor parte del año.
A tres días de que se acabe el año, la venta de monigotes en la tradicional calle aún no alcanza su punto más alto. Los precios oscilan entre los $ 3 y $ 500, dependiendo del tamaño y la calidad. Los comerciantes ofrecen además fotografías con los ‘años viejos’ favoritos. Los personajes de la política nacional tienen su espacio.
Los artesanos que muestran sus creaciones en el suburbio afirmaron que hubo desorganización en la entrega de los muñecos y que la publicidad del Cabildo fue escasa. Desde el año pasado se busca el auspicio o colaboración de entidades, pero el reconocimiento económico recién llegará en 2018, anunció la Empresa Municipal de Turismo.
Los científicos explicaron que los constantes temblores en el área del golfo están relacionados con la subducción de la placa de Nazca en la Continental (Sudamericana). La zona tiene la ventaja de que los eventos sísmicos ocurren a gran profundidad, por lo que no causan daños mayores en la superficie.
El choque de la embarcación Patricia contra la estructura ubicada al sur de Guayaquil significó un duro golpe para los comuneros de la zona protegida. Pese a los esfuerzos de instancias estatales, no se percibe una recuperación económica de la población que vive mayoritariamente de las visitas.