Publicidad

Ecuador, 05 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundial genera optimismo económico

La celebración del Mundial de fútbol, del 12 de junio al 13 de julio de 2014 en Brasil, moviliza desde ya al sector comercial ecuatoriano. Prueba de ello es el resultado de la encuesta mensual realizada por la firma Deloitte & Touch en la que se registra un leve incremento de los índices de confianza empresarial.

Las cifras pasaron de un 83,5 puntos en septiembre, a un 83,9 en octubre, y, según el informe, el nivel de optimismo de los empresarios está relacionado con la clasificación de la selección ecuatoriana al encuentro deportivo. De acuerdo a la encuesta, un 59% de los participantes se encuentra igual de esperanzado que el mes anterior.

Y es que son varios los sectores que recibirán el impacto comercial del momento. Almacenes deportivos, de electrodomésticos y agencias de viajes se preparan para cumplir con sus metas y presupuestos antes de cerrar este año.

Jenny Váscones, directora de negocios de Emela Tour, concuerda con esto y dijo que hasta ahora esta agencia ha comercializado alrededor de USD 200.000  en 12 paquetes turísticos de entre USD 12.000, USD 21.000 y USD 31.000, los cuales incluyen  pasajes, hospedaje, traslados y entradas a partidos.

Sin embargo, explicó que hay planes económicos que por USD 2.000 permitirán al fanático ir a Brasil, presenciar el partido y volver.

Esta agencia espera ganancias de al menos USD 600.000 a partir de enero y una vez que se realice el sorteo. Para el Mundial de Alemania, en 2006, en el que  participó Ecuador, Emela Tour vendió alrededor de 60 paquetes.

Verónica Rueda, gerenta de la mayorista de turismo PGV -autorizada por la FIFA para comercializar entradas-, indicó que en Brasil los precios se han incrementado. Así, un tique aéreo, que cuesta normalmente USD 900, tendrá un valor de entre USD 1.500 y USD 2.000 en temporada mundialista, y el alojamiento en un hotel dos estrellas estará  en una media de USD 200. “Un Hilton podría costar hasta USD 700”.

Pero para quienes no cuenten con presupuesto para un viaje, un televisor de última tecnología será necesario.

En almacenes Comandato, el televisor con más demanda es el LED Smart TV LG de 47 pulgadas, que, por tratarse del evento deportivo, bajó de USD 1.469 a  USD 1.288.

Carlos Aldaz, vendedor de la sucursal del centro comercial Albán Borja, indicó que al día se venden al menos 5 de estos televisores.   

Respecto a la demanda, Andrés Mata, titular de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), manifestó que los establecimientos deberán tomar previsiones y  asegurar su stock de artefactos.

Así también, otra de las industrias que se movilizan es la de camisetas deportivas. Por ejemplo, en  Gerarca El Prado, comercializador de artículos deportivos hace 80 años, se prevé un aumento del 30% en ventas.

Gerardo Calle, presidente de la empresa, mencionó que, considerando la experiencia de mundiales anteriores, en los que ha participado la Tricolor, la semana previa al Mundial podría expenderse alrededor de  10 camisetas diarias, pero que el día del partido esa cantidad podría elevarse a 20.

Este establecimiento, ubicado en la zona de la Bahía de Guayaquil, tiene previsto confeccionar entre 5 y 10 modelos diferentes relacionados a la selección e incluirá un diseño especial en memoria del fallecido  ‘Chucho’ Benítez.

Al momento, la empresa encargada de la confección de la camiseta oficial, Marathon Sports, trabaja en el nuevo diseño que será presentado antes del evento, según se informó.

El estudio  de Deloitte & Touche mencionó también como motivo de expectativa la cercanía de las fiestas de fin de año, una macroeconomía que continúa estable, así como los bajos niveles de inflación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media