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Responsabilidad, básica en el crecimiento económico

Responsabilidad, básica en el crecimiento económico
25 de abril de 2013 - 00:00

La Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC) es compatible con el rendimiento económico y financiero; así lo revela un nuevo estudio realizado por la consultora Deloitte, efectuado a través de encuestas dirigidas a los gerentes financieros de 113 empresas a nivel nacional, enfocándose en los sectores de Comercio, Finanzas, Industrias y Servicios.

Alejandra Troya, representante de Deloitte, dijo que la Responsabilidad Corporativa   busca que las empresas tengan una estrategia de negocios para disminuir los riesgos que pueden presentarse dentro de un proceso productivo determinado, o para estar preparados ante posibles normativas, leyes o requisitos de inversionistas interesados en una industria determinada.  

“Si en una empresa, por ejemplo, no se previenen los riesgos en la cadena de distribución, si la línea de distribución no tiene los permisos adecuados para conducir, si los conductores no están capacitados o si dicha compañía contamina el ambiente, etc., este tipo de cosas van a afectar a una compañía, y por ende al rendimiento económico y financiero de una empresa”, acotó.

Troya destacó que la RC es un modelo de gestión de negocios que involucra a todos los sectores de interés que tiene una empresa: gobierno corporativo, accionistas, colaboradores, proveedores, canal de distribución, ambiente, comunidad, el Estado y los clientes.

Según este informe, el 72% de los encuestados confirma que no ha podido medir las inversiones sociales y ambientales que realiza su empresa. Este estancamiento evita que las empresas exploten todo su potencial y que muchas veces dejen de ejecutar proyectos por falta de una proyección de resultados precisa, lo que genera incertidumbre, que es traducida como riesgo.

Con respecto al estudio realizado por Deloitte en 2011, el 28% de los encuestados designaba más del 2% del presupuesto global para iniciativas en RC, mientras que en 2012 este porcentaje aumentó al 69%.

Las encuestas se realizaron a grandes, medianas y pequeñas empresas, de alimentos, bebidas, manufacturas, textiles, mineras, petroleras, calzado, agricultura, etc.

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