El TLC genera optimismo y temores en colombianos
El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en Seúl por los gobiernos de Corea del Sur y Colombia genera esperanzas en los cafeteros del país suramericano, pero suscita grandes temores en el sector automotor, que reclama mayores medidas de protección por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Estos dos sectores se encuentran en los extremos de los efectos del acuerdo comercial para Colombia, que debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países para su entrada en vigor.
El TLC eliminará los aranceles del 96,1 % de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7 % de los surcoreanos en Colombia en un plazo de 10 años.
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, consideró que este acuerdo trae una "gran oportunidad" para este gremio, del que viven medio millón de familias colombianas.
Según explicó, se suprimirá de manera inmediata el arancel para el café verde (2%) y en un plazo de tres años se eliminarán los de café tostado (8%), así como los de café instantáneo y demás preparaciones de café (8%).