Contratos de inversión generan 587 empleos directos
El ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, firmó 4 contratos de inversión, con igual número de empresas, que suman más de $ 78 millones y generarán aproximadamente 587 empleos directos.
Espinosa anunció que se logró cerrar estos contratos con 4 empresas, las que aportarán al cambio de la matriz productiva. Así Espinosa detalló que estas industrias se beneficiarán de los incentivos a la producción y por 5 años no pagarán el impuesto a la renta.
Las empresas que invertirán en el país son Negocios y Propiedades Gran Cóndor (Conprogra), Ecoaje del Ecuador, Keracisa e Inbalnor,
Conprogra destinará $ 32 millones para la construcción construcción de un complejo hotelero 5 estrellas bajo la marca Wyndham, en el sector de Tababela. Este proyecto está previsto que genere 300 empleos directos hasta 2019.
En cambio, Ecoaje del Ecuador invertirá $ 3.448.708 para la instalación de una fábrica en la provincia del Guayas para el reciclaje de botellas plásticas PET, para después de un proceso de selección, lavado, molido y secado convertirlas en hojuelas de propileno, las que podrían ser utilizadas como materia prima para la elaboración de botellas PET, textiles, láminas para termoformados y fibra para relleno térmico. Este proyecto generará 42 empleos directos hasta el año 2020.
En la provincia del Guayas también se construirá la planta industrial Keracisa para la fabricación de cerámica plana de piso y pared. En este proyecto se prevé una inversión de $ 25.735.977. Además que se generarán 170 fuentes de trabajo hasta el año 2023.
Esteban Sevilla, vicepresidente del directorio de Keracisa, dijo que en los próximos días empezará la construcción de la planta, “con este proyecto complementaremos lo que hacemos desde hace mucho tiempo (fabricación de sanitarios), así sustituiremos más de $ 110 millones que se importan en en este segmento de materiales de construcción”.
Sevilla sostuvo que esta planta producirá 14 mil metros cuadrados de cerámica plana, “con esa capacidad cubriremos un 20% del déficit que existe en el país”.
En cambio, desde 2012 se destinaron $ 17.010.000, a cargo de la empresa Inbalnor, para la construcción de una planta productora de alimento balanceado para animales y así satisfacer el mercado de producción de camarón y peces. La construcción de este proyecto genera 75 empleos.
Enrique García, gerente financiero de Inbalnor, enfatizó que el sector camaronero está en un franco despunte, incluso superando al sector bananero, por ello la decisión de invertir en este campo.
Desde 2010, año en que se aprobó el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Consejo Sectorial de la Producción ha aprobado la suscripción de 14 contratos de inversión nacional y extranjera. Esto suma alrededor de $ 2.612 millones de dólares, que generaron 1.340 plazas de trabajo directas a nivel nacional, en diversos sectores productivos, como el metalmecánico, alimentos procesados, manufactura, autopartes, vidrio, entre otros.