Asamblea inició el segundo debate del Código Monetario y Financiero
El pleno de la Asamblea Nacional inició este martes, con 102 asambleístas presentes, el segundo debate del Código Monetario y Financiero.
El proyecto tiene el carácter de económico-urgente, por ello, el Legislativo tuvo 30 días para el tratamiento. El plazo vence este jueves 24.
Por esta razón, la Comisión de Régimen Económico, presidida por el legislador Oswaldo Larriva, espera recoger hasta mañana las últimas observaciones de la norma y proponer el texto final de votación para el jueves, cuando concluye el plazo de análisis.
Larriva manifestó que hasta el momento se han realizado 55 cambios para el segundo debate.
Esta mañana, el debate se centró sobre las potestades de la Junta de Regulación y sobre la posibilidad de interponer acciones a los miembros de la Junta Política y de Regulación como un cuerpo colegiado y no de manera individual. Los integrantes de la Junta tendrían fuera de la Corte Nacional de Justicia.
Larriva señaló que "el fundamento de un país está en la economía" y que por ser clave su tratamiento debe tener "mucho cuidado".
El asambleísta dijo que el Código cambia las prácticas financieras nacionales con base a la prevalencia del ser humano sobre el capital, así como la inclusión y equidad, además la subordinación de los ámbitos monetario y financiero de seguros y valores "como instrumentos de la economía diaria".
Señaló que el Estado toma mayor capacidad de supervisión y control de estas áreas de la economía, así como que protege los derechos ciudadanos en lo relativo al manejo económico,"fortalece la confianza como pilar de todo sistema financiero (...) permitirá que los ecuatorianos tengan mayor confianza en el sistema monetario y financiero".
Agregó que se analizó con cuidado la norma para que ninguna disposición afecte los principios constitucionales y que por ello se otorga un trato preferencial a la economía popular y solidaria., así como se establece la prohibición de retención y congelamiento de depósitos. "El Estado no será el responsable de la solvencia de las entidades del sector privado y de la economía popular y solidaria", dijo.
Larriva argumentó que se mantiene el presupuesto del Estado para Solca y el sistema de maternidad gratuita.
Así como que la Junta de Política y Regulación promoverá el acceso al crédito a las personas en movilidad humana, grupos de atención prioritaria y madres solteras, a estos grupos también se mantendrá el sistema de garantía crediticia.
La normativa también dispone el traslado de los funcionarios de las entidades que se cierran.
Sobre la Junta de Política y Regulación, reiteró que la entidad estará sin representantes del sector privado. Así como que también se crea el Consejo Consultivo de la Junta de Regulación, que sí tendrá representación del sector privado y de la economía popular y solidaria.
Acotó que la norma creará el Fondo de Seguros Privados, que será parte de la corporación de seguros de Depósitos y Fondo de Liquidez, que administrará y cubrirá riesgos de las empresas de seguros que entren en liquidación forzosa.
El proponente de la ley habló también sobre el sistema de moneda electrónica que en el nuevo Código estará respaldada por los activos líquidos del Banco Central del Ecuador.
Además se creará el sistema de garantía crediticia. "Se establecen normas específicas sobre conflictos de intereses o grados de parentesco que inhabilitan la pertenencia a los órganos de control".
Así como que también se establecerán los costos máximos por los servicios de tarjetas de crédito, delito y de otras de similar característica.
El legislador Mauro Andino pidió a la Comisión de Régimen Económico armonizar el Código Monetario con el Código Orgánico Integral Penal, que entra en vigencia en agosto.
Paola Pabón dijo que hay un cambio estructural en estos últimos 7 años y que las decisiones son responsables con el modelo económico y los intereses de los ecuatorianos.
Manifestó que diferentes "actores del sisrema financiero privado y público tienen el compromiso de contribuir al modelo de desarrollo".
Destacó el emprendimiento productivo del Código Monetario, que a su criterio, genera empleo
"La normativa deja atrás ese pasado vergonzoso que remite a la sucretización (...) no vamos a garantizar una legislación que obligue a los ecuatorianos a redistribuir las pérdidas", señaló Pabón, quien pidió que la regulación de tasas por el uso de tarjetas de crédito sea únicamente potestad de la Junta.
Carlos Viteri señaló que el Código crea "una nueva arquitectura financiera al servicio de la sociedad".
Viteri pidió que se incluya en la norma que "los superintendentes, así como los integrantes de la Junta, no estarán exentos de responsabilidades por los actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones".
El debate continúa en el pleno.