Piezas arqueológicas encontradas en Balao tienen más de 2.000 años, según el INPC
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) confirmó que el hallazgo de piezas arqueológicas en Balao tienen más de 2.000 años de antigüedad.
Arqueólogos del INPC indicaron que las piezas pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. El descubrimiento se dio en campo abierto, cuando unos agricultores realizaron excavaciones para abrir canales de riego.
Tras inspeccionar la zona, Byron Vega, arqueólogo del INPC, encontró pedazos de cerámica que son de las culturas Milagro-Quevedo (500 d.C. a 1.500 d.C.) y Jambelí (500 a.C. a 500 d.C.).
El Consejo de Gobierno de los pueblos y nacionalidades Indígenas del Ecuador con la Corte Nacional de Justicia Indígena: se encontraron hallazgos arqueológicos en el Cantón Balao pertenecientes a los pueblos milagro Quevedo y jambeli... pic.twitter.com/VUId1nuPmm
— Consejo Nacional de Justicia Indigena (@copig1) July 10, 2020
"Estos vestigios encontrados, con mucha facilidad, nos dan indicios para continuar con el proyecto de excavación. En el informe primero recomendaremos una intensa prospección para ubicar exactamente todas las evidencias arqueológicas que existen y luego la excavación será en un sitio puntual", informó Vega.
El especialista indicó que el INPC tiene registros de otros hallazgos en la zona. Además explicó que los trabajos de extracción podrían demorar.
Manuel Peñafiel, presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, aseguró que el pueblo de Balao se beneficiará con la construcción del centro arqueológico-cultural, patrocinado y coordinado por el Gobierno Nacional (a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio) y el GAD de Balao. El dirigente asegura que esto generará empleos y fuentes de ingresos por el turismo.
Entre las piezas encontradas están vasijas, coladores de achiote y caras de muñecos de barro. Además hay hachas de piedra, artesanías de tagua y cerámica; ollas adornadas con esmeralda y oro; y piedras con diamantes. (I)