Universidad Central expondrá su problemática hoy
Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), informará hoy públicamente la coyuntura administrativa y académica que atraviesa esta institución frente al requisito de título de cuarto nivel para ejercer la docencia, contemplado en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).
Asimismo, se pronunciará frente a la disposición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sobre la jubilación a los 70 años de edad.
Por su parte, Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), afirmó que de 1.600 profesores, 318 han renunciado por el tema de la jubilación, mientras que por el requisito de un título de cuarto nivel se prevé que 900 abandonen su labor educativa en un plazo de cuatro meses.
Además indicó que esta problemática no solo afecta la herencia histórica de la UCE, sino que compete a la universidad ecuatoriana. “No por bien hacer, podemos poner en peligro las carreras o la universidad. Proponemos que se emita un régimen de transición que no haga perder de vista las transformaciones educativas” recalcó.
Según afirmó el presidente de la FEUE, por esta razón en la marcha del pasado 20 de marzo se dirigieron al CES y no a la Asamblea. “En la Asamblea se hacen las reformas a las que no se han dado paso. Nos fuimos al CES para emitir transitorias y, combinadas con las alternativas de René Ramírez sobre prometeos y becarios, entremos a una discusión sociológica” indicó.
Al respecto, René Ramírez, presidente del CES, insistió en que la LOES no será reformada y que el déficit de docentes se debe al mal manejo de los recursos humanos de las instituciones. “Desde el 2008 al 2012 se han otorgado más de 4.000 becas de cuarto nivel al exterior y hasta la fecha 987 becarios han regresado. Por lo tanto, la UCE pudo haber incorporado a su planta docente más de mil nuevos profesores, tanto titulares auxiliares a tiempo completo como el 100% de becarios que han retornado al país”.
Sobre ello, Torres afirmó que este punto de vista abarcaría la gestión administrativa, mas no la problemática de índole social. “En la facultad de artes ¿cómo vamos a encontrar docentes para la cátedra de maquillaje con maestría? O en el caso de petróleos, los ingenieros se van al oriente y los pocos que regresaron se fueron a dar clases sin título de PhD o maestría. Insisto en que se trata de una herencia histórica y eso es un tema más profundo”.
Torres también se refirió a las elecciones internas de la UCE. “Cuando ganamos la federación exigimos que las elecciones de decanos fueran universales. La ley prohíbe ahora eso y permite que el rectorado designe. Esto tiene pro y contras, pero cambia la dinámica. Tiene como ventaja mayor gobernabilidad de la universidad, pero lo malo es que no es democrático” aseguró.
Señaló también que aún no se ha establecido una fecha exacta, pero al concluir su periodo el 2 de junio, se estima que las nuevas votaciones se desarrollen a mediados de mayo.