Mujeres se concentran en Polonia y defienden el derecho al aborto
Miles de mujeres se concentraron ayer en 50 ciudades de Polonia para protestar contra el nuevo intento de Ley y Justicia, del partido conservador y nacionalista que gobierna el país, de endurecer la legislación sobre el aborto.
La mayoría de las manifestantes vistieron de negro como ya hicieron en octubre de 2016, cuando multitudinarias protestas obligaron a Ley y Justicia a frenar su proyecto de restringir el acceso al aborto, pese a que esta formación cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.
El detonante es el proyecto de ley para limitar la interrupción voluntaria del embarazo admitido a trámite por la Cámara Baja el pasado 10 de enero.
Desde entonces, una comisión parlamentaria revisa la propuesta, resultado de la iniciativa popular Stop Aborcja, que busca prohibir, incluso, el aborto para los supuestos en que el feto presente malformaciones o una enfermedad irreversible.
El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se ha mostrado partidario de que los abortos eugenésicos sean prohibidos, a pesar de que el país centroeuropeo ya cuenta con una de las legislaciones más restrictivas de Europa.
La ley polaca permite el aborto cuando la salud o la vida de la madre están en peligro, el embarazo es resultado de una violación o incesto o el feto sufre malformaciones o enfermedad inalterable. (I)