En EE.UU. se reabrió el debate sobre la moralidad del suicidio asistido
Maynard decidió morir el 1 de noviembre (Video)
Oregón - Estados Unidos.-
La historia de la estadounidense Brittany Maynard está conmocionando al mundo. Hace 6 días colgó en internet un video en donde explica la decisión de morir “con dignidad” luego de enterarse que padece de un cáncer terminal.
En la filmación, que hasta ayer tenía más de 6 millones de reproducciones, Brittany saca de su cartera 2 frascos con píldoras y explica que las tomará para morir en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras sonará la música a su elección.
Esto ocurrirá el próximo 1 de noviembre, 2 días después del cumpleaños de su esposo, Dan Díaz. La noticia del tumor cerebral que padece Brittany llegó en enero de 2013, poco después de celebrar su boda (en septiembre de 2012).
Fue entonces cuando se sometió a una craneotomía y una resección parcial en el lóbulo temporal para detener su avance, pero en abril se confirmó que todo había sido en vano. El absceso pasó a glioblastoma multiforme, la forma más mortal de este tipo de tumores, con una expectativa de vida que no supera los 14 meses.
VIDEO
Después de una cuidadosa evaluación de su pronóstico, ella y su familia accedieron a mudarse de su hogar ubicado en la Bahía de San Francisco a Oregón, uno de los 5 estados (incluyendo Washington, Montana, Vermont y Nuevo México) que autorizan la eutanasia.
Como consta en su sitio web thebrittanyfund.org, auspiciado por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Brittany reconoce que “es injusto que la gran mayoría de la gente no pueda acceder a la muerte con dignidad, ya que no cuentan con los recursos y el tiempo para buscar una atención médica adecuada”.
Además agradece por las muestras de cariño y apoyo reflejados al conocer sobre su decisión. “Yo no lanzé esta campaña porque quería atención; de hecho, es difícil para mí procesar todo. Lo he hecho porque quiero ver un mundo donde todos tengan acceso a una muerte digna”, escribió Brittany en la web.
Como resultado, en las pocas semanas que le quedan para vivir, Brittany quiere abogar por el acceso a la eutanasia en todos los estados del país y precisamente se ha reabierto el debate sobre la moralidad del suicidio asistido.
“Estas seis millones de visitas (al video en Youtube) van a traducirse el día de mañana en defensores del derecho a morir dignamente”, dijo Mickey MacIntyre, de la organización Compassion & Choices, en entrevista con BBC Mundo.
Según MacIntyre, han habido otras personas que manifestaron su deseo de morir dignamente en otras campañas, pero ninguna con tanta resonancia.
Más de 750 personas en Oregón han hecho uso del “derecho a morir dignamente” hasta el 31 de diciembre de 2013. La edad media de los solicitantes es de 71 años y solo 6 eran menores de 34 años.
El video de Brittany también ha generado reacciones en su contra. Matt Walsh, un columnista del sitio de noticias The Blaze, dice que es “una portavoz del suicidio muy persuasiva” y añade que le preocupa que todo el mundo la elogie por su valor y arrojo.