Las mafias, con toda su complejidad, bajo la lupa de la ONU
El crimen organizado -que mueve cerca de 870.000 millones de dólares cada año- será el centro de una campaña que inicia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
La organización analiza y expone los peligros que conlleva la venta ilegal de drogas y armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos y los delitos medioambientales. El negocio más lucrativo para la mafia, según reportes de la oficina, sigue siendo la venta de drogas, con un estimado volumen anual de 320.000 millones de dólares.
Le siguen las falsificaciones de productos que mueven cerca de 250.000 millones y la trata de personas, un crimen que afecta a cerca de 2.4 millones de personas cada año, generando ganancias por 32.000 millones para las mafias.
Los grupos ilegales facturan además 7.000 millones por el tráfico específico de inmigrantes.
Esta acción se diferencia de la trata de personas porque el migrante da su consentimiento a quien lo traslada, en condiciones peligrosas o degradantes.
Mientras la trata de personas implica la explotación del sujeto, el tráfico específico termina -o por lo menos ese es el objetivo- con la llegada del migrante a su destino. El tráfico ilícito es siempre transnacional, la trata puede no serlo.
El mundo de las drogas como negocio de la mafia incluye a 230 millones de consumidores, un cinco por ciento de la población mundial adulta, que ha utilizado una droga ilegal, al menos una vez durante el 2010, según el reporte que realiza la ONU para establecer cómo se mueven las drogas en el planeta.
El 0.6% de la población adulta que consume estas sustancias reporta algún tipo de problemas en su consumo. En todo el mundo, la marihuana sigue siendo la droga más utilizada, existen entre 119 y 224 consumidores de cannabis.
Le sigue la cocaína; este consumo se mantiene estable según el reporte, los entre 13.3 y 19.7 millones de consumidores son el 0.3 de la población adulta.
Esta campaña de la Onudd busca reflejar los costos económicos y sociales de estas actividades ilegales, mediante dos breves spots y varias fichas técnicas. "El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo” alertan en un comunicado.
De acuerdo con la Onudd, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancías ilegales "dondequiera que haya demanda", con un volumen de negocios que multiplica siete veces la ayuda internacional de cooperación.
La Onudd destaca que además del dato económico, el crimen organizado tiene un muy elevado costo humano y social, ya que cada año se pierden innumerables vidas, sea por las drogas o la violencia asociada a estas actividades delictivas.
La campaña de esta institución consiste en dos "spots" de 30 y 60 segundos, producidos en varios idiomas, además de un conjunto de pancartas y una serie de fichas informativas para los periodistas y varios "banners" en Internet.
El material de la campaña, que también se extiende a las redes sociales como facebook, twitter y google+, puede ser bajado de la página del UNOD: www.unodc.org/toc.