Investigadores descubren papel "clave" de los astrocitos en la formación del mal de Alzheimer
Un equipo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descubierto que los astrocitos, las células más abundantes del cerebro, tienen un papel "clave" en el desarrollo del mal de Alzheimer.
Hasta ahora se sabía que la inflamación del cerebro asociada a la enfermedad se desencadena por la acción de las células microgliales, encargadas de la defensa del sistema nervioso central.
Sin embargo, esta investigación ha determinado que los astrocitos intervienen en la formación del Alzheimer porque en ellos transcurre una fase del proceso inflamatorio.
Mediante técnicas de ingeniería genética, los científicos han imitado la enfermedad en ratones y han observado cómo se produce la inflamación, un proceso relacionado con la producción de un tipo de proteínas citotóxicas -denominadas citoquinas-, que acaba siendo perjudicial para el cerebro a lo largo del tiempo. "Si no hay inflamación en los astrocitos, la enfermedad no se desarrolla", explica Ignacio Torres, investigador del CSIC en el Instituto Cajal y director del estudio. EFE