Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Un sastre quiteño confecciona trajes con muchas luces

Un sastre quiteño confecciona trajes con muchas luces
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Su primera afición fue el toreo. Hilvanaba verónicas, pases de pecho y manoletinas. Efraín Moreno participaba en festivales taurinos en Quito, provincias ecuatorianas y también en Colombia.

Justamente en la capital colombiana, el matador Francisco Reyes lo llevó al local de Saturio Lizcano (actualmente en España), quien se dedica a la confección de trajes de luces.

Lizcano aceptó enseñarle su propio arte, el de los hilos y el dedal durante las tardes. Corría entonces el año 1985.

“Comencé a desgranar las lentejuelas de los carretes, cortar y dibujar bases de los alamares (dorado, blanco, negro); aunque nunca antes pensé dedicarme a este oficio”.
Moreno recuerda sus primeros pasos en la confección de ropa de torero.

A Manolo Estrada le hice el primer vestido; fue casi empíricamente. Yo también me hice uno para estrenarlo en Quito ese mismo año (1985)”.

Asegura que con el tiempo, su maestro de corte y confección colombiano le entregó todos los secretos del oficio. Hace 2 décadas instaló su propio negocio en el Centro Histórico, donde sus 3 hermanas y 2 hermanos le ayudaban.

Luego se trasladó al sur de Quito, donde labora con el apoyo de 3 operarios. Tras la suspensión de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder en 2012, el trabajo ha escaseado más que antes.

Ello lo ha obligado a diversificar su producción,  más allá de los trajes para matadores de toros. Aunque en los ruedos no logró la fama, su actual labor llena su vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media