La medida de protestas causó retrasos a los usuarios
El Municipio sancionará a los responsables del paro
Atrasos, desorden y caos vial fueron los resultados de la paralización de actividades que tuvieron los transportistas interparroquiales en Quito. Los representantes de las 150 unidades de la Sociedad de Transportistas del Nororiente (Sotranor), quienes abarcan el servicio a las parroquias Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Quinche y Tababela, exigen al Municipio de la capital el incremento del valor de las actuales tarifas, del 5 % al 20%.
Para trasladarse desde Quito a los valles o viceversa, los ciudadanos tuvieron que movilizarse en furgonetas y vehículos particulares.
Ana Mercedes Sosa, quien viaja todos los días hasta Cumbayá, denunció que estos autos incrementaron el valor de $ 0,25 a $ 2. “No es justo y ese cobro lo hacen al frente de los metropolitanos”.
Sin embargo, uno de los agentes explicó que su prioridad es la movilidad y que la gente no se aglomere en las afueras de la parada de la Río Coca, en el norte de la ciudad.
A María Piñan, otra de las afectadas, no le importó pagar $ 0,45 más de lo acostumbrado para llegar a tiempo a Pifo.
Carlos C., propietario de una furgoneta escolar, cobraba $ 0,50 desde Quito hasta Tumbaco, $ 0,15 más del costo normal. “En esta época de vacaciones aprovechamos para ganar unos centavos más”.
Según Héctor Silva, representante legal de Sotranor, los transportistas -quienes protestaron en el redondel de la ruta E35 en Tababela- esperan que se nivele la banda tarifaria, beneficio que gozan los transportistas intracantonales e interprovinciales. Agregó que un estudio de hace 18 meses demostró la legalidad en el incremento de las tarifas del 5 % al 20 % del valor actual. “Nosotros no recibimos la compensación ($ 1.000) que destina el Municipio al transporte urbano”.
Según los conductores, el 2 de mayo hubo un intento para incrementar el valor de los pasajes, pero la medida fue rechazada de inmediato por las autoridades. Días después también se registró otro aumento de precios, pero también fue eliminado al no contar con la aprobación de las autoridades.
Tras la reunión de ayer se decidió que las actividades vuelvan a la normalidad. El Cabildo reconoció que el incremento de tarifas deberá resolverlo el Concejo Metropolitano. El pedido del gremio sería resuelto y debatido en primera instancia por la Comisión de Movilidad.
En redes sociales, varias personas se quejaron por el problema que ocasionó la falta del servicio de buses en estas zonas. (I)
Sin transporte público desde el valle de Tumbaco @QuitoFluye @AMTQuito favir atender urgente! pic.twitter.com/pBhEGwe7y9
— Carlos Páez Pérez (@CarlosPaezPerez) 1 de agosto de 2016
¡Qué ágil la @AMTQuito! Ayer a las 19:00 anuncian paro de buses interparroquiales y para ellos ha sido "imprevisto". https://t.co/eamCpLIcld
— Bryan Catota (@bryantocata) 1 de agosto de 2016
Por el sector de Tababela hay plantón de buses interparroquiales exigiendo subida de pasajes. Usuarios son obligados ha bajarse de unidades
— Betty Guerra (@bettywork) 1 de agosto de 2016
@MauricioRodasEC buenos días no hay buses interparroquiales a Cumbaya ni los valles, agilite los servicios de los alimentadores del Ecovia!
— Iván Ramos (@IGRP007) 1 de agosto de 2016
hay un irresponsabilidad de parte de los organismos de control de estos señores ya que es la tercera vez que... https://t.co/dPJiPPfYqG
— Juan José Nasimbp (@Juachonasimp) 1 de agosto de 2016
@AMTQuito Cuando se va a reanudar el transporte para los valles.
— LUNA (@KaroCedeno1) 1 de agosto de 2016
Como van a solucionar el transporte para Tumbaco
.@MauricioRodasEC por si no tenía conocimiento en cumbaya tumbaco y demas también habitan personas que no cuentan con vehículo propio
— Dario Solano (@DarioTitiritero) 1 de agosto de 2016