Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según los choferes, dialogan con la alcaldía de quito para determinar la ratificación o no del convenio firmado en 2015

Transportistas esperan compensación hasta junio

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas
Jorge Yánez, dirigente de los transportistas
-

Los miembros del Concejo de Quito están a la espera de que el alcalde Mauricio Rodas cumpla el pedido de entregar un informe sobre la situación del convenio que firmó con los transportistas urbanos el 21 de enero de 2015.

El documento permitió, en primer término, congelar el valor de las tarifas del servicio en $ 0,25 el costo general y $ 0,12 para menores,  personas con discapacidad y adultos mayores.

Adicionalmente, los transportistas se comprometieron a cumplir una serie de parámetros para mejorar el nivel de calidad de la operación A cambio, el Cabildo entrega una compensación a los integrantes del gremio que va de $ 450 a $ 1.000 mensuales y se paga de manera trimestral.

El convenio, que fue ratificado por una parte del Concejo el 21 de febrero de 2015, tenía una vigencia de 2 años, que debían haber expirado o estarían a punto de hacerlo.

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, dijo a EL TELÉGRAFO que el documento suscrito con el Cabildo tiene validez hasta junio de este año.

El directivo añadió que han mantenido reuniones con funcionarios del Municipio de cara a la ratificación, modificación o supresión del convenio.

Entre tanto, las quejas sobre la calidad del servicio de transporte se mantienen entre los habitantes de la capital.

Julio Taco (38 años), un comerciante autónomo que viaja todos los días desde el norte al centro de Quito, considera que los recursos que entrega la Municipalidad a los transportistas “es plata botada”.

Añade que “el maltrato, las correteadas entre buses y los apretujones siguen igual que antes”.

Sara Tello, ama de casa, opina que “el transporte en la ciudad en lugar de mejorar ha empeorado”. (I)

------------

Cada requisito tiene valoración diferente

La limpieza de las unidades es uno de los factores que mayor reconocimiento económico ($ 153) recibe por parte de la Alcaldía de Quito en la tabla con que se aprobó el pago de la compensación a los transportistas urbanos de la capital.

Mientras tanto, la adecuación de espacios para la movilización de personas con movilidad reducida es recompensada con $ 33,33 y la colocación de letreros informativos en braille para los invidentes, con $ 10. (I)

Contenido externo patrocinado