Quebradas y parques de la urbe formarán un andén
En Quito existen 13 mil hectáreas de red ecológica y más de 2 mil parques barriales de menos de mil metros cuadrados. Según el alcalde capitalino, Augusto Barrera, el área verde por número de habitantes no es un buen indicador si no se toma en cuenta la accesibilidad a estos sitios.
Por esta razón se dará paso a un proyecto para unir los parques lineales, quebradas y bosques de las laderas, mediante vías y aceras arborizadas mediante el plan denominado Red Verde Urbana.
En el norte de la ciudad los parques no tienen accesibilidad porque las vías incumplen algunos requisitos como el ancho de parterres, tamaño de espacios verdes, ancho de veredas, entre otros.
Esos aspectos serán mejorados para incrementar los espacios verdes y áreas protegidas. Mientras que en el sur de la capital es más factible el acceso, pues existen parques lineales y quebradas regeneradas.
El objetivo es combatir la deforestación, evitar la destrucción de áreas naturales, prevenir deslaves y la destrucción del paisaje y el resguardo de un ambiente sano y seguro para los habitantes. Con esto el Cabildo prevé que para el 2022 la capital sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Para el disfrute de los habitantes del sector urbano, se construirá un parque junto al centro comercial El Bosque (en el norte), el cual llevará el nombre de Rosa de los Andes. Asimismo, en los barrios La Pulida, Atucucho, Pisulí y Roldós (en el noroccidente) se realizarán actividades para proteger las áreas verdes.
Barrera aseguró que es urgente la intervención de un parque grande en los sectores del norte de la capital, como en Calderón y en los barrios del noroccidente. Así como en la zona Eloy Alfaro, en el sur, es necesario trabajar en la recuperación de quebradas en Chilibulo, la rehabilitación del bosque de propiedad del IESS en el sector de la Pasteurizadora Quito y El Trébol. Otro sector que debe conservarse es el bosque del Epiclachima, en el suroriente de la ciudad, explicó el burgomaestre.
Entre los proyectos en construcción está el de Tumbaco que tendrá un área verde de 14 hectáreas. Del mismo modo, en la avenida Maldonado, entre el límite con el cantón Mejía y San Bartolo, se intervendrá no solo en la repavimentación sino también en la arborización de aceras y parterres. Los trabajos iniciarán en el segundo semestre de este año y culminarán en 2013.
Según Barrera, los procesos de conservación de las áreas verdes no son solo responsabilidad de la municipalidad sino también de la sociedad, por lo que se analiza un mecanismo de compensaciones para quienes ayuden a mantener las áreas verdes y bosques del distrito.
Según la Secretaría de Ambiente, el proyecto pretende superar el estándar mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante urbano, de acuerdo al Índice Verde establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Para este año se prevé conectar en el sur los parques María Clara, Las Cuadras, Solanda y Machángara; en el centro el Itchimbía, La Alameda, El Ejido, avenida Patria; y en el norte La Pulida, Parque Inglés y la Avenida del Maestro.