Calles y fachadas de La Marín serán reparadas y limpiadas
La presencia de varias brigadas de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) sorprendió gratamente a los moradores del sector de La Marín, quienes también se sumaron a la actividad de limpiar veredas y paredes de la basura acumulada.
La “minga”, que se desarrolló en esta zona, es parte de un plan de recuperación del Centro Histórico y de este barrio, donde la mayoría de propietarios ha adecuado las construcciones para albergar negocios de distinta índole.
Yolanda Gaete, gerente de Emaseo, señaló que alrededor de 50 obreros se encargaron de retirar escombros, papeles y lavaron ventanas para limpiar el smog.
La intervención también se enmarca en el plan general de recuperación del espacio público que lidera el Municipio de Quito, lo que incluye el mantenimiento de infraestructura, recuperación de la imagen, seguridad y control de ventas ambulantes.
Katerine Herrera, de la Agencia Metropolitana de Control, dijo que las cuadrillas asearon alrededor de tres kilómetros desde la Estación Central hasta el denominado Playón de La Marín.
Los trabajadores de Emaseo estarán diariamente en el lugar para mantener limpio el sitio.
La funcionaria comentó que los vecinos se han incorporado al plan por lo que han pintado las fachadas de sus viviendas y negocios por su cuenta.
La funcionaria indicó que las personas que no cuenten con los recursos o el material para repintar o reparar las fachadas pueden acudir al Municipio para solicitar la entrega de insumos y asesoramiento.
Asimismo, personal de Emaseo acudió a la Plaza Grande para limpiar veredas y paredes de negocios que fueron manchadas con pintura el viernes pasado por los asistentes a la marcha que defendía la despenalización del aborto en casos de violación.
La empresa a través de un comunicado resaltó que Quito es de todos y no se debe afectar el derecho a tener un centro patrimonial limpio y ordenado.
Los trabajadores limpiaron los grafitis y lavaron el área que comprende la Plaza de la Independencia con chorros de agua”. (I)