Terminal de pasajeros estará lista en octubre
El avance de las obras del nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en la parroquia Tababela, es del 98% en la terminal de pasajeros. Pero dos de las obras continúan en construcción: la Base Aérea Militar y el Centro Logístico, ubicados en cada extremo del aeropuerto.
Desde que el alcalde Augusto Barrera anunció la postergación del inicio de las operaciones en la nueva terminal (inicialmente prevista para el próximo 12 de octubre), los simulacros y pruebas que se hacían todos los lunes y miércoles en el área de equipaje -para verificar el proceso de chequeo de pasajeros, la impresión de pases de abordaje, tiques de equipaje y el uso de las bandas de transporte de maletas-, se suspendieron. La razón fue priorizar la construcción de la obra, el 2% que aún falta.
Para René Chávez, relacionista institucional de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), aplazar los simulacros “nos permite realizar lo que falta con un poco más de calma”.
Al entrar a la terminal de pasajeros se observa a los trabajadores de la empresa responsable de la construcción, Quiport, realizando trabajo de pintura, haciendo arreglos en el piso, limpiando ventanas, reparando e instalando el sistema eléctrico. Según el coordinador de la EPMSA, Gustavo García, los trabajos que faltan son detalles y correcciones de las instalaciones.
Los accesos están instalados y todos funcionarán electrónicamente, el personal autorizado podrá ingresar con tarjeta, las pantallas de información de los vuelos también están listas y fueron probadas, el sistema eléctrico, que incluye parlantes y micrófonos de igual manera, inclusive las escaleras eléctricas ya están en funcionamiento. Las pruebas de los sistemas que se instalan se las va realizando por fases; el circuito cerrado de televisión para la vigilancia será probado en los próximos días.
La entrada para los vuelos nacionales e internacionales es la misma, luego del prechequeo en cada una de las áreas de las aerolíneas, los pasajeros se dirigirán a las respectivas salas de salida. La primera en ser probada fue la salida nacional, en donde todo está listo, inclusive la alfombra fue instalada; para evitar que los equipos se dañen, todo está cubierto con plástico y cobertores de cuero.
El área que aún no se concluye es la sala de salida internacional. En esta aún se trabaja en detalles como el piso, ventanas y pintura en las paredes.
Gustavo García explica que la terminal de pasajeros estará lista para la entrega de la obra el 12 de octubre, fecha en que se termina el contrato con la empresa encargada de la construcción.
Las obras que aún siguen en construcción son: catering, uno de los dos edificios de carga, edificio del Cuerpo de Bomberos, Aviación Menor, Policía Nacional. Estos están ubicados a un costado de la torre de control, a varios metros de la terminal de pasajeros. Según un representante de Quiport, Esteban Jara, estos estarán listos para la entrega de la obra en la fecha antes indicada.
La otra obra que aún está en plena construcción es la Aduana, que se ubica en el Centro Logístico, edificio en el que funcionarán entidades bancarias, públicas y privadas.
Freddy Eguez, gerente de la EPMSA, explicó que las instalaciones de la Aduana estarán listas para el 12 de octubre, pero las demás edificaciones seguirán en construcción hasta diciembre próximo, fecha en la que se termina la obra. Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados
La otra obra que falta es la Base Aérea Militar, tiene un espacio de 64 hectáreas. Según el encargado de la obra, Guillermo Carrillo, el avance de la remoción de tierra es del 80%, que es la fase que mayormente complica la visibilidad de las naves, pues se levanta polvo. También se realiza la compactación de un millón de metros cúbicos de tierra.
Esta fase culminará en septiembre próximo. Desde octubre se iniciaría la etapa de pavimentación, por lo que aclaró que para el 12 de octubre las obras de levantamiento de tierra concluirán y no causarán molestias.
Desde la fecha que se entregue la obra hasta el próximo 20 de febrero, inicio de operaciones, en la terminal aérea se seguirán realizando simulacros y pruebas. Eguez explicó que “se seguirá reforzando la etapa de transición, que incluye temas de capacitación de las 4.500 personas que trabajan en las diferentes áreas del aeropuerto”. Además, se realizarán vuelos de prueba, para que los pilotos se familiaricen con los procesos.