El aeropuerto de Quito funcionará en octubre
El presidente de la República, Rafael Correa, ayer “saldó una cuenta pendiente”, dijo, que tenía con el alcalde de Quito, Augusto Barrera. Junto con él, desde las 08:45, recorrieron el nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, y constataron la construcción del puente de Guayllabamba, el Intercambiador de la Machala y el Plan Habitacional Mena 2.
El Primer Mandatario arribó ayer en el helicóptero presidencial a la nueva terminal aérea. En el recorrido por Tababela (nororiente de Quito) estuvieron María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y Philippe Baril, director de Quiport, entidad a cargo de la construcción.
Barrera precisó que la edificación se encuentra avanzada en un 87% y que entrará en funcionamiento en octubre. “Esperamos que toda la fase constructiva culmine en mayo. La pista está terminada, mientras que el montaje de la terminal y los sistemas auxiliares están avanzados”, destacó.
Por su parte, Correa afirmó que con la construcción de la terminal aérea se han recuperado aproximadamente 600 millones de dólares, que “fueron canalizados en obras para la capital”. Destacó que por este motivo, el trabajo estuvo paralizado por algunos meses, pero luego “no se ha detenido ni un segundo”.
Carlos Jácome, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, informó que el 25 de mayo iniciarán las pruebas de vuelo supervisadas por la Dirección de Aviación Civil.
El gobernante destacó que “esta es una de las pistas más grandes de América Latina, ya que tiene un kilómetro de longitud más que el aeropuerto de Buenos Aires y su torre tiene 41 metros”.
Barrera estimó que la pista será entregada el 28 de marzo y la terminal de pasajeros el 12 de julio.
Vías de acceso a la capital
Duarte enfatizó que el Ministerio que dirige invierte más de 600 millones de dólares en la construcción de vías que conecten con la nueva terminal aérea. Entre las cuales destacó la vía Ecollas, cuyo valor será de 110 millones de dólares y estará un año después de inaugurado el aeropuerto. Así como la vía Santa Rosa-Pifo, que en varios tramos llega hasta seis carriles y que costará 400 millones de dólares.
La funcionaria dijo que estos no son los únicos proyectos que se ejecutan, también están la vía Oyacoto-Gualo, de acceso norte a la ciudad, la ampliación de la carretera Calderón-Guayllabamba y la Ruta Viva, que une Cumbayá y Tumbaco.
Correa visitó la edificación del puente de Guayllabamba, que estará terminado en 15 días. “Que entre en funcionamiento, sin inauguración”, ordenó.
También observó los avances en el nuevo intercambiador, que unirá la avenida Mariscal Sucre y la calle Machala, cuyo costó no supera el 1’500.000 dólares. Por ello, el gobernante felicitó al Municipio, por conseguir un proyecto tan “eficiente y a bajo costo”, que estará listo de cinco a seis meses.
Correa también hizo una visita sorpresa en la construcción de la Agencia Nacional de Tránsito “que va por buen camino”.