Aerolíneas internacionales ya gestionan su ingreso a Quito
El nuevo Aeropuerto Internacional de Quito en Tabalela, al nororiente de la capital, tendrá capacidad para 5,7 millones de pasajeros al año, es decir, un 62% más que en la actual terminal aérea. Aspectos como ese, así como el tamaño de la pista y su ubicación a 2.400 msnm han despertado el interés de aerolíneas locales y extranjeras para operar con vuelos directos a nuevos destinos.
La capacidad del aeropuerto de Tababela, cuyas instalaciones se inaugurarán a las 09:30 de hoy con la participación del presidente Rafael Correa y del alcalde Augusto Barrera, ayudará a superar el problema que acarreaba la antigua terminal: fue diseñado para atender máximo 3,6 millones de pasajeros al año, pero en 2012 recibió a más de 5 millones de pasajeros (ver gráfico).
Según Barrera, las nuevas instalaciones -que por su diseño y características obtuvieron la Categoría B de parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- podrán competir con importantes terminales aéreas de Latinoamérica.
El inicio de las operaciones será mañana a partir de las 09:00 y empresas como Aeroméxico ya gestionan su ingreso al mercado ecuatoriano y, de concretarse, lo harían a partir del 4 de abril con una frecuencia de cuatro vuelos por semana en ruta directa México-Quito. Los horarios serían a partir de las 23:00 con retornos previstos para la 01:00.
American Airlines y Continental también han mostrado interés en realizar vuelos directos a Chicago y New York (EE.UU.). Iberia y KLM a Madrid (España) y Amsterdam (Holanda).
Compañías locales como Tame ya abrieron rutas internacionales como Quito-Guayaquil-Sao Paulo; Quito-Buenos Aires; Quito-Lima; y está en análisis vuelos a Panamá y Caracas.
Y para facilitar el ingreso de otras aerolíneas, el Cabildo reformó la ordenanza 335 que regula las tasas aeronáuticas en el Distrito: crea beneficios para líneas que realicen nuevas rutas desde Quito con un descuento del 30% en la tasa de aterrizaje durante un año y del 20% para frecuencias nuevas.
El gerente de Quiport, Philippe Baril, también anotó que la nueva terminal tiene capacidad para 250.000 toneladas de carga, con una proyección de ampliación a 10.000 m² más, según las necesidades, un incremento importante si se considera que en Chaupicruz solo había capacidad para 149.718 toneladas.
Tanto Barrera como Baril destacan el desarrollo económico y productivo que traerá consigo el nuevo aeropuerto. “Es miope, mezquino, no entender el enorme impacto que el nuevo aeropuerto tiene para Quito y el país. Hablamos de inversión, dinamización de la economía, generación de empleo”, dijo Barrera.
Para Eduardo Dousdebes, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, la apertura de la nueva terminal proyecta a Quito como un nuevo polo de desarrollo, pues desde ahí podrá exportarse 250 mil toneladas de productos al mundo, ya que el área de carga es de 12.000 metros cuadrados.
Itinerario de vuelos
El último vuelo que saldrá hoy desde Chaupicruz será el de Tame, a las 18:55 con destino a Guayaquil. Mientras que el último vuelo internacional saldrá a las 18:40 hacia Bogotá (Colombia) y será de Avianca.
En cambio, el primer vuelo local que aterrice a las 09:00 de mañana en Tababela será el de la aerolínea local Tame, procedente de Guayaquil. Un segundo vuelo de la misma línea llegará de Cuenca a las 09:05; el tercero, también de Tame, aterrizará a las 09:10 desde Loja y un cuarto vuelo arribará desde Latacunga a las 09:15.
En vuelos internacionales, los pasajeros procedentes de Lima llegarán a las 09:30 de mañana por LAN y serán los primeros extranjeros en conocer la nueva pista de Quito. A las 10:15 aterrizará desde Bogotá el vuelo de Tame. Quince minutos más tarde lo hará un vuelo procedente de Lima y cinco minutos después llegará de Bogotá el vuelo de Aerogal.
En total, 129 operaciones aéreas se realizarán en el primer día de uso de las instalaciones de Tababela. De estas, 87 pertenecen a vuelos nacionales, y 42 de líneas internacionales, informó ayer el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Guerrero.
Los horarios en los que se realizaría la mayoría de salidas y aterrizajes de las naves son: en la mañana desde las 09:00 hasta las 11:00, según el itinerario de Quiport. En ese lapso se desplazarían unos 15 vuelos. Mientras que en la tarde, las horas de mayor tráfico aéreo serían entre las 17:00 y 19:00, cuando se muevan aproximadamente unos 20 aviones.
Según Guerrero, este itinerario se lo habría difundido a nivel de aerolíneas con un mes de anticipación por lo que se pide a los pasajeros consultar a las compañías si su viaje está confirmado, puesto que algunos vuelos fueron cancelados. Por ejemplo, debido a los cambios, la aerolínea Tame difundió en su página web que ha cancelado alrededor de veinte vuelos entre hoy y mañana.