El Consejo nacional electoral prevé tener listo el informe de los bienes el próximo lunes
Los 695.759 adherentes del MPD, Prian, PRE y Ruptura podrán ir a otro partido
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó de sus registros a los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE), Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian) y los movimientos Popular Democrático (MPD) y Ruptura inicia un proceso que incluye el traspaso de bienes. Eso ocurrirá luego de liquidar las cuentas que tengan pendientes para que el remanente pase al Fondo Partidario Permanente.
El informe estará listo el próximo lunes, según prevé René Maugé, coordinador de Organizaciones Políticas del CNE. El documento será conocido por el pleno del organismo electoral.
En 2013 el Fondo Partidario fue de $ 7’340.832,30 y se distribuyó entre 9 organizaciones políticas nacionales. De esta cifra el Prian recibió $ 592.516,45; el PRE $ 614.568,16 y el MPD $ 556.322,91.
Raúl González, representante nacional de Ruptura, señaló que ellos no recibieron recursos públicos.
Este rubro es una partida del Presupuesto General del Estado (PGE) y es equivalente al 0.3 por 1.000 de los egresos fiscales. Además también se compone de las multas que recauda el CNE.
El fondo sirve para gastos propios de la organización, como la formación política. No pueden utilizarse para ninguna otra actividad porque se incurriría en peculado.
El CNE también difundió ayer el número de adherentes o militantes que registra cada entidad. ElPRE tiene 161.130, el MPD 169.947, Prian 198.379 y Ruptura 166.303. Ellos ahora quedan libres para afiliarse a otra organización política.
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, explicó que los representantes de los 4 grupos políticos podrán interponer recursos en instancias internacionales porque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es la última dentro del país. Esta corte negó la apelación de los movimientos y partidos.
El director nacional del MPD, Luis Villacís, aseguró que las decisiones del CNE y del TCE son “inconstitucionales y faltan a la moral y a la ética”, por eso interpondrá una apelación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Se trata de una decisión política adoptada con el ánimo de pretender callar la voz” de su agrupación, manifestó.
El MPD tiene su sede principal en la calle Manuel Larrea, en el centro de Quito. Ese espacio, de cuatro pisos, es arrendado desde 1998 y por este pagan $3.000 mensuales.
Según la ficha catastral del Municipio de Quito, la organización cuenta con una vivienda en el sector de Cochapata (norte de la capital). La edificación, de 470,65 metros, está avaluada en $ 279.134,78 y fue recibida como donación por parte del Municipio.
Villacís contó que durante los 36 años de la organización ha primado el autofinanciamiento. Los 250.000 afiliados aportan con $ 1 mensual para mantener las actividades del grupo político.
Ese monto, señaló, sirvió para publicaciones y formación de militantes. Además tienen un Instituto de Investigación y de formación política denominado ‘Jaime Hurtado’. Aclaró que no existe relación laboral y que quienes trabajan en el movimiento lo hacen como militantes.
En el caso de Ruptura, en la información del CNE consta que su sede está ubicada en las calles Domingo Brieva y José Villalengua, pero que actualmente no funciona. En Guayaquil la matriz está en las oficinas del estudio jurídico de Francisco Jiménez, pero él se desafilió hace pocos meses.
El PRE y el Prian registraron su representación nacional en Guayaquil. En el caso de la lista 10 su sede consta en Tulcán y Primero de Mayo, pero hace varios años dejó de funcionar ahí para ubicarse en la esquina de José Mascote y Piedrahíta.
Ayer, en la planta baja del edificio de color blanco, estaban dos escritorios. En el primer piso funcionan oficinas. Este diario intentó comunicarse con el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, pero no fue posible. En una pizarra acrílica unas letras negras dejaban constancia de que el pasado 21 de agosto la militancia fue convocada a una sesión ampliada en “la casa de Abdalá”, ubicada al norte de la ciudad.
A una cuadra de este sitio, en Esmeraldas y Piedrahíta, una casa de dos pisos destaca por su color amarillo, característico del Prian, lista 7.
El sitio permanece cerrado y al observar por las ventanas se ven carteles viejos y una foto de su figura principal, Álvaro Noboa, en una de las paredes. En el cerramiento unos comerciantes ambulantes solo dicen que el lugar permanece cerrado desde hace tiempo.
CNE impulsa la democracia comunitaria
El proyecto de democracia comunitaria que lidera el Consejo Nacional Electoral (CNE) será presentado mañana en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, en la provincia de Cañar.
Con la participación de líderes de las 5 provincias delAustro se realizará el ‘I Encuentro de las VocesDiversas por la construcción de un Estado intercultural y plurinacional’. En el evento participarán pueblos cañari, saraguro, de las comunas del Cholo Pescador, de Shiña y de la nacionalidad shuar.
El consejero Juan Pablo Pozo, quien coordina la Zona Electoral 4, dijo que el objetivo es promover una formación cívica y democrática con enfoque intercultural.
Durante un video de 4 minutos se conocieron las actividades de socialización con estos pueblos ancestrales.
En el caso del cantón Saraguro en Loja, durante el lanzamiento del proyecto, los habitantes realizaron un ritual ancestral de purificación y la tradicional pampamesa, donde las autoridades del CNE y dirigentes compartieron los alimentos.
Pozo comprometió el esfuerzo institucional para poner en marcha la conformación de una escuela para lideresas y líderes comunitarios y eventos de capacitación referentes a la cultura democrática.
Datos
Entre los casos que contempla el CNE para cancelar la inscripción de una organización política están: si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; el 8% de alcaldías; o 1 concejal en cada uno del 10% de cantones, según consta en el artículo 327 del Código de la Democracia.
El patrimonio de estos grupos políticos, según la ley electoral, debe pasar a formar parte del Fondo Partidario Permanente, una vez que se hayan saldado las cuentas que puedan estar pendientes.
El artículo 354 del Código, referente al financiamiento de las organizaciones políticas, dice que los bienes que se adquieran con fondos de la organización o que provengan de contribuciones serán de propiedad del grupo y estarán registrados.