Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange inicia el 5º año de asilo en Londres

Activistas se reunieron en los exteriores de la Embajada ecuatoriana en Londres para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks.
Activistas se reunieron en los exteriores de la Embajada ecuatoriana en Londres para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks.
Foto: AFP
20 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió ayer 4 años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta donde llegó a pedir asilo diplomático, luego de que la justicia de Suecia abrió un proceso acusándolo de delitos sexuales. En diferentes partes del mundo se realizaron actividades en apoyo al periodista australiano.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long junto al exmagistrado español, Baltazar Garzón visitaron ayer al huésped de la Embajada ecuatoriana en Londres. El funcionario ecuatoriano lo dio a conocer a través de redes sociales y recalcó la postura del país en este caso. “Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria”, escribió.

El proceso judicial contra Assange inició luego de que en 2010 director de WikiLeaks hizo público miles de documentos secretos, mensajes militares y cables diplomáticos que evidenciaron un espionaje mundial. Por esta razón, Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, en donde le podrían dar cadena perpetua o la pena de muerte.

La presunción de que esto puede ser su destino es que Bradley Manning (en la actualidad Chelsea Manning), el soldado estadounidense que proporcionó documentos oficiales secretos a WikiLeaks fue condenado a 35 años de prisión en Estados Unidos.

Assange ha sido calificado como un “ciber guerrero” y por ello varias personalidades mostraron ayer su apoyo al periodista de 44 años con canciones y discursos realizados en ciudades como París, Milán y Berlín.

Otros actos están también previstos durante la semana en otras capitales como Nueva York,  Buenos Aires y Montevideo.

Julian Assange se dirigirá a sus partidarios por video desde su habitación de la Embajada de Ecuador, informó la Agencia AFP.

Según el cineasta Ken Loach, el sistema judicial británico “fue manipulado para permitir mantener aislado a un hombre valiente. Debería poder salir de este lugar sin temor de ser extraditado y entregado a aquellos que quieren perjudicarlo”, añadió en su mensaje de apoyo el reciente ganador de la Palma de Oro.

Mientras que el filósofo croata Srecho Horvat recalcó que “vivimos en una época crítica. Nos reunimos en todo el mundo el 19 de junio para hablar a favor de Julian, porque él ya habló por todos nosotros”. Él es uno de los organizadores de las concentraciones de apoyo.

Considerado un héroe por sus partidarios y un peligroso egocéntrico por sus detractores, Assange fundó WikiLeaks en 2006 y fue retratado en dos películas en los últimos años.

Assange comparó que vivir dentro de la Embajada era como vivir en una estación espacial.

Su pequeña habitación está dividida en una oficina y una sala de estar y el australiano, que se compró un gato en mayo para que le hiciera compañía, pasa la mayor parte de su tiempo frente al ordenador.

En Ecuador debaten 4 años de libertad negada

En Ecuador el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) inicia desde hoy una semana de conferencias a las que denominaron “Julian Assange: 4 años de libertad negada”.  Las conferencias son en Quito. El objetivo es debatir aspectos como el derecho internacional y los derechos humanos; geopolítica; tecnopolítica y los papeles de Panamá.

Además se inaugurará una exposición digital que muestra más de 50 caricaturas difundidas en medios internacionales que reflejan la temática del caso. La entrada es libre, pero es necesario registrarse en la página de Ciespal.

Comité de la ONU está a su favor

En febrero pasado se hizo público un fallo de un comité legal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En donde se encontró que el fundador de WikiLeaks ha estado “detenido arbitrariamente” en Reino Unido.  En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter, Assange dijo: “Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la Policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones”. Pero añadió: “Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

El fallo no es vinculante y después de darse a conocer la Policía británica ratificó la detención si sale de la legación ecuatoriana.    

Se estima que 13,8 millones de libras ha gastado el gobierno de Gran Bretaña en el dispositivo de seguridad para vigilar la sede de la Embajada de Ecuador. (I)

El mundo analiza la política exterior de Ecuador

En Ecuador los analistas consideran que el caso Assange es una muestra de que la libertad de expresión tiene un costo. “Lo que dicen esas cifras es que la libertad de expresión tiene un precio, el precio para Julian Assange ya son cuatro años por filtrar documentos de las acciones que estadounidenses tenían en conflictos militares. Vemos por tanto que muchas veces ciertos países tienen la libertad de expresión todo el día en su vocablo, pero después vemos cómo no se aplica”, comentó a Andes Sergio Martín, secretario del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Recordó que luego de cuatro años, las condiciones en las que vive Assange son bastante penosas pues vive prácticamente encerrado. Destacó la posición firme de Ecuador de defender, pese a todas las presiones, los derechos humanos y la libertad de expresión del periodista australiano.

El catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales, el español Fernando Casado, dijo que WikiLeaks es el precursor de una nueva era de la información, que permitió develar el intervencionismo de países como Estados Unidos y la vinculación con la oposición en países de América Latina.

“WikiLeaks abrió la puerta para tener la certeza de algo que todos pensábamos: de cómo es el control que se ejerce sobre la ciudadanía, de cómo estamos bajo el panóptico de Focault –perfectamente vigilados todos los ciudadanos y que nuestros movimientos son registrados, y que no existe en realidad una libertad de expresión y de movimiento; que vivimos bajo una vigilancia peligrosa- y para comprobar cómo se maneja el intervencionismo de Estados Unidos sobre el resto de países del mundo”, sostuvo el docente investigador de Justicia y Derechos Humanos.

En el caso de América Latina, dijo Casado, las filtraciones de WikiLeaks han permitido develar cómo ese intervencionismo se mueve con la oposición conservadora para derrocar o desestabilizar a gobiernos progresistas que Estados Unidos considera atentan contra sus intereses.

“Por otro lado, es muy interesante cómo de alguna forma también el sur empieza a levantarse en contra del norte, que le da asilo político a Julian Assange. Ecuador es un país que, de una forma inesperada, dentro del corazón de Londres se atreve, en una posición de dignidad, a darle asilo político a Assange y a no ceder frente a todas las presiones de estos grandes poderes: Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos”, destacó.

Martín coincide en que WikiLeaks evidenció cómo funciona el espionaje global. “Ecuador ha tenido una política exterior bastante impresionante. Nadie mira por encima del hombro a Ecuador, vemos el rol que juega ante la Organización de Estados Americanos, realmente una serie de posiciones que son dignas de admiración”, acotó Casado. (I)

Datos

Entre los participantes de los homenajes previstos para apoyar a Assange están: Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, o los cineastas Michael Moore y Ken Loach.   

En Ecuador los temas que se abordarán en Ciespal durante el marco de las conferencias a favor el periodista australiano son: El caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Geopolítica y Luchas desde el Sur. Tecnopolítica y Ciberguerra. Desde los Pentagon Papers a los Panama Papers.

Entre los expositores en Quito están: Emir Sader, politólogo de Brasil; Evgeny Morozov, investigador mundial de  Implicaciones sociales y políticas de la tecnología; Karol Proner, profesora de Derecho internacional; Neville Singham, entre otros. No se descarta que activistas ecuatorianos salgan a las calles a respaldar al periodista.

En 2014 Assange presentó una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que examine su caso. El comité lo favoreció, pero la resolución no es vinculante.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media