Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea conoce el caso de mala práctica médica de "Nachito"

José García, abogado del caso de “Nachito”, interviene ante el organismo legislativo. A su lado está Henry Valdivieso, padre del menor.
José García, abogado del caso de “Nachito”, interviene ante el organismo legislativo. A su lado está Henry Valdivieso, padre del menor.
Foto: Pamela Fuentes / El Telégrafo
26 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El caso de “Nachito”, niño de 5 años que fue víctima de una presunta mala práctica médica, en un hospital público de Quito, fue presentado a la Comisión de la Niñez, de la Asamblea Nacional, y a Patricia Esquetini, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).  

El caso de “Nachito” se conoció por la denuncia de la madre del niño a este Diario, a principios de año. “Este caso se encuentra en la justicia desde 2015 y está a punto de prescribir”, indicó Ángel Simaleza, legislador de CREO.

José García, abogado, y Henry Valdivieso, padre del menor, relataron las afectaciones a la salud de “Nachito” luego de la intervención quirúrgica. Además, detallaron las dificultades y los errores que surgieron durante el periodo procesal, que lleva cuatro años.

A la edad de un año y medio, “Nachito” fue sometido a una cirugía testicular, pero en el hospital que fue atendido quemaron sus pantorrillas.

A esto se suma un supuesto descuido de los galenos que provocó la discapacidad mental en el niño del 38%, por falta de oxígeno.
El jurista señala que están contra el tiempo, puesto que el caso prescribe en noviembre de este año.

En marzo de 2017 se convocó a las partes a la audiencia preparatoria de juicio y se suspendió.

Después de un mes se reinstaló -explica García- y se llamó a juicio a una parte de los procesados. “El Tribunal Penal sentenció a tres personas, apelaron ante la Corte Provincial, pero el juez señaló que existen errores procedimentales por parte de Fiscalía”.

Por esta razón, la Corte declaró la nulidad del proceso y regresó el caso a la etapa preparatoria de juicio. La jueza a cargo del litigio encontró nuevas falencias y declaró nulidad a fojas cero.

El próximo 6 de mayo se instalará la audiencia de apelación del auto de nulidad.

Esquetini solicitó al abogado información sobre el caso para analizarlo y así determinar si surge un proceso disciplinario contra los operadores de justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media