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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Asamblea revela gastos millonarios durante presidencia de Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira  estuvo a la cabeza del Parlamento por dos períodos comprendidos entre el 2013 y el 2017.
Gabriela Rivadeneira estuvo a la cabeza del Parlamento por dos períodos comprendidos entre el 2013 y el 2017.
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La Asamblea Nacional ha gastado millones de dólares para difundir e informar sobre sus tareas. La administración que ocupa el primer lugar por costos en esos rubros es la de Gabriela Rivadeneira, ex-Alianza PAIS (AP), hoy Revolución Ciudadana, con un total de $ 9’879.915, 08.

Ella estuvo a la cabeza del Parlamento por dos períodos comprendidos entre el 2013 y el 2017.

Mientras que del 14 de mayo de 2017 al 8 de marzo de 2018, durante la presidencia de José Serrano, de AP, el costo fue de $ 468.303, 33. En la administración de Elizabeth Cabezas, de AP, quien está en el cargo desde el 15 de marzo de 2018, la cifra es de $ 299.040, según señala la información del portal web de la Asamblea.

En la presidencia de Gabriela Rivadeneira se efectuaron en total ocho contratos por montos que oscilan entre los $ 249.393,31 y los $ 933.840,41.

Ninguno de ellos fue puesto en el portal del Sistema de Compras Públicas, sino que fueron por régimen especial. Es decir, que hubo contratación directa con las empresas.

La difusión e información se realizó en medios televisivos, radiales, impresos y alternativos.

Los temas que se publicitaron fueron los beneficios de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el período comprendido entre 2013-2017; o las campañas de los parlamentos de América, que fomentan la participación ciudadana para avanzar en la equidad, o la de los diálogos por la justicia social.

También se contrató la producción de documentales y memoria visual para mostrar la creación de leyes que benefician a la ciudadanía y la gestión del Legislativo.

Llama la atención la campaña sobre las enmiendas constitucionales que aprobó el gobierno de Rafael Correa, en el año 2015. ¿Por qué? Es la más costosa de todas, casi un millón de dólares, para difundir las “bondades” de esas modificaciones a la Carta Política.

Estos cambios incluyeron la comunicación como un servicio público, actualmente derogada con la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Las agencias a las que se adjudicaron esos contratos se repiten. Por ejemplo, Publiaxion tiene tres y PGV Publicidad dos.
Para el asambleísta Raúl Tello, del Movimiento Unidos por Pastaza y miembro del Bloque de Integración Nacional (BIN), la mayoría de ecuatorianos “está pagando el despilfarro de la década correísta”.

“El expresidente no solo gastó en obras sino que construyó un Estado de propaganda para sostener las mentiras de su Gobierno populista. En ese contexto Rivadeneira llevó a la Asamblea a una situación parecida”, dijo a este Diario.

Además, agregó que es necesario investigar “a dónde fueron los recursos, porque gran parte de las campañas gubernamentales las hicieron los hermanos Alvarado”.

Presidencia de Serrano

En la corta administración de Serrano, que duró 11 meses porque fue destituido, se firmaron nueve contratos de comunicación, con montos entre $ 11.564,23 y $ 167.000. Los temas difundidos fueron el juicio político y la fiscalización, por ejemplo.

Además se incluyeron estudios para levantar una línea base de seguimiento de indicadores para la Asamblea que determinen estrategias comunicacionales para generar criterios de comunicación, información e imagen institucional.

Pero, quizá, el contrato más extraño es el de un servicio para la creación de un producto de comunicación lúdico y didáctico de contenidos infantiles, acerca del quehacer Legislativo, por un costo total de $ 21.734, 70.

También se arrendaron espacios físicos en casetas e infraestructura, para instalar sistemas de transmisión de la Radio de la Asamblea en los cerros, que sirven a las ciudades de Cuenca, Azogues, Machala y Puerto Ayora, por un valor de $ 13.702,50.
Durante la gestión de Serrano se efectuaron seis contratos con régimen especial y uno con subasta inversa electrónica.

En esa presidencia también se repiten los contratos con las agencias: hay dos con Publymark, por ejemplo.

Para la legisladora de Pachakutik, Encarnación Duchi, el gasto en publicidad en la presidencia de Serrano es “preocupante y se requiere analizar porque él solo estuvo 11 meses en el cargo. Hay necesidad de publicitar el trabajo de la Asamblea pero solo en fiscalización y legislación, no en la imagen de los presidentes de esta función”, dijo a este medio.

Actual administración

En la actual presidencia de la Asamblea con Elizabeth Cabezas, quien está en el cargo desde el 14 de marzo de 2018, estos gastos han sido de $ 299.040.

La empresa Mediterráneo Comunicación se adjudicó el contrato para elaborar materiales e insumos comunicacionales, difundir la campaña y colocar vallas publicitarias en las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca y Portoviejo, según información del Legislativo.

Héctor Yépez, del movimiento CREO, opinó que en este período se ha gastado menos en esos rubros porque hoy existe austeridad.

Pero explicó que es necesario mejorar la calidad de la información de la Asamblea, sin favoritismos. “Hemos aprobado leyes muy importantes pero la ciudadanía no lo sabe. En la Ley de Fomento Productivo eliminamos las cocinas de inducción y nadie se enteró”, dijo a EL TÉLEGRAFO. (I)

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