Entrevista / Ana Vanessa Proaño De La Torre / Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Arcotel lanza mañana convocatoria para concurso ciudadano de 1.472 frecuencias
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) lanzará mañana la convocatoria para el concurso de 1.472 frecuencias de radio y televisión. El proceso responde a la distribución equitativa de frecuencias, que dispone la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Ana Proaño, directora de la Arcotel, explica el concurso.
¿Cuántas frecuencias estarán disponibles?
Son 1.472; de ellas algunas que están vencidas y otras absolutamente nuevas en lugares en donde no hubo el servicio. El concurso será nacional.
De las 1.472, ¿cuáles serán para AM, FM y televisión?
Para FM son 846 frecuencias, de ellas 131 son exclusivamente para medios comunitarios. Para televisión, en UHF, 478 canales (30 comunitarios). Mientras que en AM 148 frecuencias (45 comunitarias).
¿Por qué hubo retrasos en la realización de este concurso?
La Arcotel se creó el 18 de febrero de 2015, y desde ese momento hemos trabajado en la normativa secundaria, adaptada a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que se aprobó el 18 de febrero. Hemos aprobado 3 normas técnicas, que proveen el marco jurídico-técnico para ofertar las frecuencias. Se trabajó en las bases. Hace 2 meses cambió la presidencia del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación y eso también produjo retrasos. Ellos trabajaron en la normativa para el concurso. La Arcotel vino cumpliendo la disposición transitoria décima de la LOC sobre el proceso de revisión de frecuencias de 432 concesiones.
¿A cuántos medios se les revirtió la frecuencia?
No fue un proceso de reversión de frecuencias, sino una evaluación del informe de auditoría de frecuencias que la LOC elevó a categoría de ley. La transitoria décima señala que la autoridad de Telecomunicaciones, en este caso Arcotel, deberá iniciar los procesos de terminación del título habilitante; no habla de reversión sino del inicio de los procesos. Es importante aclarar que un inicio de un proceso no necesariamente deviene en la terminación del título, sino que se sigue el debido proceso, en donde se dio a los concesionarios la posibilidad de presentar sus alegatos. En muchas ocasiones se desvanece la causa por la que fue iniciada.
¿Cuántos procesos se iniciaron?
Fueron 250 y nos faltaría iniciar unos 150. Son 432, más o menos.
¿De los 250 procesos iniciados, ¿a cuántos se les terminó el título habilitante?
14 han devenido en la terminación del título habilitante. Algunos han presentado recursos de revisión; es decir, se sigue sustanciando el debido proceso. Algunas de las 14 terminaciones fueron de Loja, Cotopaxi e Imbabura.
¿Cómo se realiza el análisis previo a dar por terminado el título habilitante de la frecuencia?
La Arcotel, con el informe de auditoría de frecuencias, analiza cada caso. Se evalúa el expediente de ese concesionario y se inicia, a través de una resolución, un proceso de terminación del título habilitante. El concesionario tiene 60 días para presentar las pruebas de descargo. Nosotros evaluamos la información que presenta y luego de esos 60 días, o nos ratificamos o simplemente se archiva el proceso. Todo esto en vía administrativa. Una vez que se ratifica el inicio de terminación, el concesionario tiene derecho a un recurso de revisión, que también lo trata la Arcotel. Tenemos 60 días más para ello.
¿Cuánto tiempo estiman que podría durar el concurso de asignación de frecuencias?
La meta es de 8 a 9 meses. Sin embargo, estos tiempos van a depender de la cantidad de ciudadanos que quieran participar, y eso hará que el volumen de trabajo aumente.
¿Por cuánto tiempo se otorgarán estas frecuencias?
La ley determina 15 años para el servicio de radiodifusión, televisión y señal abierta.
¿Cuáles serán los criterios de selección para esta adjudicación?
Existen 2 etapas. La primera se desarrollará en la Arcotel, que es el ente técnico en donde se verificará la documentación legal que nos entregan los concursantes. Ahí se califican los planes financieros de sostenibilidad, gestión y la información técnica, que es requisito para el concurso. Una vez que se califica esta información, se determinan los 5 mejores puntuados por cada frecuencia. Esa información pasa al Cordicom para un informe vinculante, en donde se evalúa el Plan Comunicacional. Finalmente, con esa información, la Arcotel emite el título habilitante.
¿Qué se evaluará en la parte técnica?
Hemos hecho una evaluación de 100 puntos; los planes de gestión y de sostenibilidad financiera tendrán un peso de 40 puntos cada uno; mientras que la información técnica de implementación del medio tendrá 20 puntos. Adicionalmente, el artículo 107 de la ley da un puntaje (20%) por experiencia acumulada; es decir aquellos radiodifusores que ya fueron concesionarios en un área respectiva van a tener un puntaje adicional. En el artículo 117 de la LOC se da ese puntaje si un peticionario quiere hacer matriz en vez de repetidora.
¿Podrán participar quienes tenían una concesión activa?
Por supuesto, y eso es parte de la democratización. No estamos cerrando las puertas a nadie, ni a los concesionarios que ya tenían un medio ni para los ciudadanos que quieran participar.
¿Será sencillo el cumplimiento del 34% de frecuencias para medios comunitarios?
El cumplimiento de la repartición equitativa de frecuencias (33% privados, 33% públicos y 34% comunitarios) es paulatino, progresivo. Es importante que la gente se sienta empoderada. La participación despertará el interés por creer que los medios comunitarios son posibles. (I)